Veracruz, Ver.- El precio del kilogramo de tomate saladette se disparó en los centros de abasto de esta ciudad de Veracruz, como el mercado Hidalgo, donde pasó de 10 pesos a 30 pesos en las semanas recientes como consecuencia de las inundaciones que se registraron en estados del occidente del país, como Sinaloa.

El vegetal, básico en la cocina de las familias mexicanas, también se produce en otras regiones del país, pero no logra abastecer el consumo interno.

Al respecto, el locatario del mercado Hidalgo, Valentín Barojas, refirió que el precio del kilogramo del tomate saladette incrementó su precio en días recientes por la producción menor que se registra a nivel nacional -a consecuencia de las inundaciones que provocó el huracán Willa en octubre pasado-.

“Este producto sube por las heladas que hay por diversas regiones, la producción se aminora, se quema por el hielo; y aparte de eso, la producción más grande que era la de Sinaloa, hace días se echó a perder mucha producción por la inundación tan grande que hubo y las producciones de otras partes son en menor cantidad que la que se produce allá y aminora la producción”, puntualizó.

El comerciante refirió que el tomate saladette costaba 10 pesos antes de que incrementara su precio, subió a 15, luego a 20 y actualmente el kilogramo se ubica en los 30 pesos.

Precisó que se comercializa otro tipo de tomate en 15 pesos el kilogramo, pero aclaró que cuenta con la misma calidad que el saladette y lo utilizan principalmente quienes cuentan con cocinas económicas y puestos de antojitos.

Valentín Barojas aseguró que el precio del tomate saladette bajará nuevamente cuando se recupere la producción nacional.

“El tomate es un producto tan variable, que es como la calabacita, sube hoy, baja mañana, vuelve a subir, vuelve a bajar, pero no es estable y está siempre caro hoy y está siempre barato hoy, desgraciadamente hay días que pensamos que, por los días que se acercan, sube el producto”, concluyó.

José Juan García/Avc