El ex secretario de seguridad pública, Arturo Bermúdez Zurita señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE), dio criterios de oportunidad a 13 personas relacionadas con el tema de desaparición forzada.

En la demanda de juicio político que presentó ante el Congreso Local, la defensa jurídica del ex funcionario grabó un audio donde dio a conocer este recurso utilizado por la fiscalía.

Cabe señalar que en febrero del 2017, la juez de control Alma Aleida Sosa Jiménez dictó vinculación a proceso en contra de tres ex mandos policiacos, y 16 policías estatales, por el delito de desaparición forzada en contra de 15 personas ocurridas entre abril y octubre del 2013.

En la causa penal 22 /2018, la jueza vinculó a proceso a Arturo “N”, ex Secretario de Seguridad Pública (SSP), Roberto “N”, ex director de Fuerzas Especiales y Oscar “N”, ex director de agrupamientos y prevención y reinserción social como autores mediatos de una política clandestina que incluía la detención ilegal, interrogatorio y desaparición de personas con presuntos nexos con grupos criminales.

También vinculó a los 16 policías estatales como autores materiales de la detención y entrega de personas quienes finalmente eran desaparecidas.

Se acusó a Arturo Bermúdez, de integrar dos cuerpos de elite de la SSP, las fuerzas de reacción y las fuerzas especiales, quienes detenían a personas presuntamente sospechosas, las interrogaban bajo métodos de tortura, y finalmente eran entregadas en la academia de policía o el puente de Las Trancas, donde finalmente eran desaparecidas.

Los hechos quedaron registrados a través de tarjetas informativas que se intercambiaron mandos policiacos y que fueron obtenidas por la FGE, también se obtuvieron testimonios de cuatro testigos de identidad resguardada quienes eran parte de las fuerzas especiales y revelaron el modus operandis.

En esa audiencia la defensa jurídica de Bermúdez intentó desestimar los testimonio de las personas de identidad resguarda y que obtuvieron beneficios a cambio de su testimonio.

En el documento de juicio político que presentó señaló que el código nacional de procedimientos penales prohíbe ofrecer criterios de oportunidad en este delito.

Cabe recordar que durante la audiencia de acusación, la fiscalía reveló que el 3 de diciembre del 2017 se entrevistó a un testigo de identidad reservada, quien reveló la estructura de la cadena de mando por el cual se detenía y desaparecía personas.

Ese testigo señaló al ex Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, como el principal operador de esta estructura donde además participaban varios funcionarios policiacos más, también detalló la forma de operación de este grupo.

La defensa jurídica advirtió en ese momento que la carpeta de investigación está basada en la nueva ley de desaparición forzada recientemente aprobada a nivel federal, y homologada a nivel local, y que prohíbe aplicar criterios de oportunidad a personas que quieran negociar impunidad.

La juez no entró al debate de estos hechos en ese momento y dijo que se revisaría más tarde en el momento procesal oportuno.

Avc