Martínez de la Torre, Ver.- Tras señalar que la violencia y la pobreza siguen generando un alto índice de migración en Veracruz, el presidente de la Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte (AMEXCAN), Juvencio Rocha Peralta, aseguró que -en los últimos años- son los jóvenes recién egresados de la universidad los que, al no tener oportunidades, dejan sus lugares de origen para ir a Estados Unidos a buscar una mejor forma de vida.

En entrevista telefónica, comentó que tan sólo en “Las Carolinas” hay poco más de 120 mil migrantes veracruzanos y que la cifra sigue creciendo, pues en este 2018 el gobierno no hizo prácticamente nada para evitar que los jóvenes, de entre 25 y 30 años, abandonaran su tierra para “probar suerte” en el país vecinos del norte, el cual sigue siendo la opción más viable para muchos mexicanos.

Por lo anterior, hizo un llamado al nuevo gobierno, que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, para que aplique una estrategia que ayude y evite a que la gente tenga que seguir saliendo de su lugar de origen. Además, pidió que también se sume al proyecto y programas de AMEXCAN para ayudar a las familias de los migrantes en las distintas regiones del estado.

“Como organización, con más de 20 años trabajando en pro de los migrantes, ya hemos hecho el llamado, ahora sólo resta a que el gobierno haga lo que le corresponde, pues existen miles de familias que están esperando algo distinto de sus representantes, en pocas palabras hay que hacer una transformación real en todos los rubros”, agregó.

Para concluir, Rocha Peralta comentó que, por primera vez en la historia, la región del Totonacapan tendrá una celebración especial en el “Día Internacional del Migrante”, el cual se celebra el 18 de diciembre, pero -por cuestiones de logística- AMEXCAN lo realizará durante toda una semana (del 10 al 15 del presente mes), con actividades culturales, deportivas y otros eventos que serán de beneficio para las familias de esta zona.

Gilberto Viveros/Avc