El Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), informó que realizará 335 auditorías a entes estatales y municipales, entre ellos al Poder Legislativo, Poder Judicial, Poder Ejecutivo, Organismos Autónomos, incluyendo a la UV, Municipios y Entidades Paramunicipales.

En su mensaje de los lunes, el auditor Lorenzo Portilla Vásquez dijo que se realizará una auditoría técnica a la obra con personal del Orfis y de 20 con Despachos Externos habilitados. “De las 192 personas del Orfis, en 130 nos coordinaremos con los Despachos para que hagan los trabajos de campo, es decir, que verifiquen físicamente las obras públicas bajo los procedimientos de auditoría que les daremos a conocer, y los resultados que obtengan serán entregados al Orfis para llevar a cabo los trabajos de congruencia. Las 62 restantes las realizarán los auditores técnicos del Orfis”.

Informó que próximamente se publicará el Programa Anual de Auditorías 2019, con el cual se llevará a cabo la Fiscalización Superior, misma que tiene como objetivo revisar las Cuentas Públicas del ejercicio 2018 de los Entes Fiscalizables, para determinar los resultados de su gestión financiera.

También se realizarán auditorias financieras a los 212 municipios , “ 135 las realizarán los auditores financieros del ORFIS; de éstas 72 serán de gabinete, es decir a través de nuestros auditores y 53 coordinadas con Despachos Externos habilitados, los procedimientos de auditoría se los daremos a conocer a principios del 2019. Las 92 revisiones restantes se realizarán a través de Despachos Externos habilitados”, dijo.

Señaló que las auditorías a los 212 municipios serán en su mayoría realizadas por personal auditor del ORFIS y representan aproximadamente el 73%; que cuando se inició esta administración, “nos propusimos que las auditorías fueran realizadas por personal auditor del ORFIS y lo estamos logrando. Habilitaremos Despachos Externos pero serán los mínimos y bajo nuestras reglas y procedimientos de auditoría”.

El auditor señaló que respetando la autonomía municipal, se pretende lograr que los Cabildos fortalezcan sus Órganos Internos de Control y que sean éstas áreas las que lleven a cabo un mayor número de auditorías en el transcurso del año, siendo con ello más preventivos.

“De esta manera, el ORFIS podrá tomar como base los trabajos que realicen, lo que sin duda disminuirá el gasto en servicios profesionales externos que actualmente realizan algunos municipios, al tiempo que con ese ahorro presupuestal, podrán cumplir con la Ley General de Responsabilidades Administrativas, al crear y operar las áreas de Investigación, de Substanciación y de Auditoría”, señaló

Comentó que es recomendable que la inversión que los entes fiscalizables han realizado en la capacitación de sus servidores públicos, además del talento, la experiencia y la integridad de ellos, se conserven, toda vez que el mayor reto que tiene la administración pública es consolidar el Servicio Público de Carrera.

Avc