Boca del Río, Ver.- Una treintena de empleados de la Secretaría de Turismo que laboraban en las oficinas que la dependencia tiene habilitadas en el World Trade Center (WTC) fueron despedidos este lunes por la titular de la Sectur, Xóchitl Arbesú Lago, y a quienes la única explicación que les dio es que cuentan con menos de cinco años de antigüedad en esas áreas.

Todo el proceso inició por la mañana de este lunes. Los empleados se presentaron a laborar en el horario habitual de trabajo, sin embargo, no pudieron ingresar porque se encontraron con que las oficinas fueron selladas desde la noche del 1 de diciembre.

Cada puerta de acceso a las oficinas presentaba un sello, donde se dio cuenta de que se trataba de un “documento interno” de la Secretaría de Turismo, firmado y fechado el 1 de diciembre y cuya colocación se efectuó a las 20:00 horas.

Sin embargo, la administración estatal entrante no colocó otro oficio donde explicara el motivo del sellamiento de las oficinas de Mercadoctenia, Turismo Deportivo, Dirección de Festivales y la Subsecretaría de Turismo y Cultura.

En el transcurso de la mañana, un representante de la dependencia se apersonó en el lugar donde los empleados permanecieron a la espera de una explicación oficial del por qué de la medida.

El representante de la Sectur informó a los empleados que quienes tuvieran más de cinco años prestando sus servicios en esas áreas se trasladaran a las oficinas de la Sectur ubicadas en la ciudad de Xalapa y que quienes tuvieran menos de esa antigüedad se les informaría posteriormente su situación laboral.

No obstante, personal con menos de cinco años de antigüedad se trasladó a las oficinas centrales de la dependencia para conocer su situación y no continuar en la incertidumbre.

Ya allá. Se les informó que la Sectur prescindiría de los servicios de quienes tuvieran menos de cinco años de trabajo y se les obligó a firmar su renuncia, mientras que quienes contaran con una antigüedad mayor se analizaría su situación posteriormente.

Cabe mencionar que las oficinas de la Sectur ubicadas en el WTC permanecieron cerradas en el transcurso del día.

José Juan García/Avc