En su visita a Xalapa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió a los veracruzanos 9 universidades, becas para 160 mil jóvenes, la creación de 55 mil empleos, y aseguró que apoyará al gobernador Cuitláhuac García en el programa emergente de crisis por desaparecidos “ Los vamos a seguir encontrando”, remató.

El presidente llegó en un vuelo comercial al aeropuerto Heriberto Jara Corona al Puerto de Veracruz para trasladarse a la Plaza Lerdo en Xalapa donde dio un discurso de 30 minutos, y reiteró su popular frase “ me canso ganso” y que no habrá un divorcio entre el pueblo y el gobierno.

Con una plaza Lerdo llena, y la presencia de ciudadanos, petroleros, azucareros, colectivos de desaparecidos, además de la clase política, hizo énfasis en sus principales promesas durante la campaña, como la venta del avión presidencial, la flotilla de helicópteros, bajar los sueldos a funcionarios de alto nivel y dijo que Los Pinos ya fue abierto al público.

Prometió una vez más, becas a 160 mil jóvenes veracruzanos que se capacitarán en diversos oficios y recibirán un beca de 3 mil 600 pesos mensuales, “ No va a quedar ningún joven sin oportunidad de trabajo, no se les dará la espalda, van a tener apoyo 28 mil jóvenes son becas para los que ingresen a las universidades o estén estudiando”.

También se comprometió a las becas para los jóvenes estudiantes de bachillerato y la creación de nueve universidades publicas en las distintas regiones del estado, “ vamos a mantener el programa prospera para familias, no se cancela , se le entrega apoyo 600 mil familias veracruzanas”.

Para Veracruz dijo habrá 607 mil pensionados que recibirán un dinero extra cada mes, además mencionó los créditos a la palabra para apoyar a 237 mil productores en la entidad, además de atención médica y medicamentos totalmente gratuitos en clínicas del seguro social. “ Con Cuitláhuac vamos mejorar todo el sistema de salud, habrá médicos y medicinas, porque ya no se van a robar el dinero como lo hacían”, dijo.

También destacó que en Veracruz hay cuatro municipios mineros: Chinameca, Ixhuatlán del Sureste, Jaltipán, Huayacocotla, no han recibido recursos del Fondo Minero por extracción de minerales “ Ahora ese dinero va a llegar”, aseguró.

Andrés Manuel dijo que en estos momentos difíciles, México se salvará con la gran obra de gobernantes posrevolucionarios, y explicó que después de la revolución se recuperó el petróleo, las tierras, las aguas y la industria eléctrica, “ Y esos que desde ayer no están gobernando en México, en 36 años que se dedicaron a saquear no pudieron llevarse todo, lo que dejaron, con eso vamos a salvar a México, vamos a convertir al país en una potencia”, finalizó.

López Obrador acompañado de Rocío Nahle, Secretaria de Energía y de Manuel Huerta delegado federal, así como el gobernador Cutiláhuac García, reafirmó su compromiso de modernizar la refinería de Minatitlán, pues dijo el 80 % del potencial petrolero de México está en manos de la nación.

También reiteró que se resolverá el problema del basurero de Coatzacoalcos, que no se privatizará el agua, y se defenderá la ecología.

Al responder a productores de azúcar con pancartas que estaban en su mitin respondió: “Vamos a resolver el problema del ingenio, es mi palabra, vayan hablando con Cuitláhuac García”.

Al finalizar su discurso señaló: “Ya terminó porque me tengo que ir, y si me voy por carretera me queda más lejos, tengo que estar en Palacio mañana las 6 de la mañana” y explicó que su mecánica de trabajo será estar de lunes a viernes en Palacio Nacional y de ahí estará haciendo giras por el país los fines de semana. «Nos vamos a seguir a encontrando”, prometió.

Avc