La representante del Colectivo Solecito de Veracruz, Martha Elba Jiménez Jiménez, consideró que Jorge Winckler Ortiz debe dejar la Fiscalía General del Estado, pues señaló que quienes buscan a sus familiares desaparecidos no cuentan con su apoyo y mantiene la investigación de los casos en el abandono.

La mamá de Óscar de Jesús Jiménez, joven que desapareció hace cinco años y 11 meses, opinó que se requiere como fiscal a un funcionario que les apoye en sus tareas de búsqueda.

Sin embargo, la entrevistada dijo que el cambio en la Fiscalía General del Estado corresponderá analizarlo a las autoridades.

“Claro que sí (debe dejar la Fiscalía), pero se lo vamos a dejar a las autoridades correspondientes, pero claro que sí, nosotros, como todos saben, no habíamos tenido ninguna ayuda, no habíamos tenido ninguna mesa de reunión, tiene muchos meses que están abandonados los casos de nuestros hijos (…) No hemos recibido ninguna ayuda de él, si hay cambio, sí nos sentiríamos más apoyados, pero nosotros no podríamos decir, ahí son las autoridades”, subrayó.

Por otra parte, Martha Elba Jiménez aplaudió que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez haya iniciado su mandato con el anuncio de que apoyará a los colectivos de búsqueda, ya que será una prioridad de su gobierno. Incluso, Jiménez Jiménez comentó que el mandatario veracruzano se comprometió a implementar tecnologías para tratar de localizar a las personas que se encuentran en calidad de desaparecidas.

“En este caso sería entrar de lleno a búsqueda antes mortem y post mortem, la búsqueda será a través de todas las facilidades tecnológicas con las que contamos ahora, vamos a llamarle ahora la computadora, el internet, se les buscará no solo en el país sino en el extranjero, la ayuda viene de lleno para todos, con este gobernador nos tiene ahora sí, es como prioridad dentro de su gobierno”, agregó.

Finalmente, la representante del Colectivo Solecito de Veracruz confirmó que no han localizado fosas clandestinas en terrenos de la Administración Portuaria Integral.

José Juan García/Avc