El gobernador Cuitláhuac García Jiménez hizo público el Programa Emergente por Crisis de Violaciones de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas en Veracruz. Pidió el apoyo de organismos internacionales para respaldar económicamente su proyecto.
Con ello, el Gobierno de Veracruz declara y establece el Programa Emergente de ayuda, atención, asistencia, protección, acceso a la justicia, acceso a la verdad y reparación de las víctimas, en el estado de Veracruz, por violaciones de derechos humanos en materia de desaparición de personas.
Desde la máxima Tribuna, reconoció que un tema que es urgente de atender, es la desaparición de personas, por lo que lamentó que el exgobernador Miguel Ángel Yunes haya sido omiso, falto de voluntad expedita, sustraído de la realidad, ya sea por perversidad, indolencia o el calificativo deplorable que haya caracterizado.
«Lo cierto es que no atendieron la emergencia declarada y evidente ante el gran número de desapariciones de seres humanos en el estado.
«Me duele, nos duele haber llegado a estos extremos. El estado fallido quiso esconder, en sus rincones burocráticos de supuesta justicia, retardada y torpe, con irresponsables por decir lo menos, acontecimientos que lastimaban a miles de familias que dejaron de tener noticias de sus seres queridos no porque se ausentaran, sino porque fueron desaparecidos»
Con el Plan Emergente promoveremos, a través del Mecanismo Estatal de Coordinación, acuerdos y convenios institucionales con la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para dar seguimiento a los hallazgos y peritajes realizados en las fosas clandestinas localizadas hasta el momento en el estado, con la participación de familiares y colectivos, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales.
Llevaré a cabo una disculpa pública a las y los familiares de personas desaparecidas; dotaremos con el apoyo del Congreso del Estado de recursos suficientes al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI) y se asignarán mayores recursos operativos y presupuestales a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV).
Elaboraremos y presentaré una iniciativa de ley para crear un Centro o Instituto forense y de procesamiento de restos humanos, para atender la magnitud de esta crisis, procesar los hallazgos de cuerpos localizados y darles identidad a las personas que no han sido identificadas, anunció.
«Implementaremos un Programa estatal e integral de medidas de prevención en materia de desaparición de personas, y un programa de capacitación», expreso desde la máxima tribuna del Congreso local.
La Comisión Estatal de Búsqueda contará con una policía especializada en búsqueda de personas desaparecidas. Esta policía acompañará el proceso de búsqueda y dependerá de la Secretaría de Seguridad Pública, basificada en la Comisión Estatal de Búsqueda.
La que era Dirección General de Desarrollo Político, que sólo servía para control político y clientelar, la reactivaremos para convertirse en la Dirección General de Cultura de Paz y Derechos Humanos. Esta nueva Dirección elaborará un diagnóstico completo y exhaustivo sobre la situación real y la problemática de las desapariciones en Veracruz.
«Diseñaremos una estrategia para que las y los familiares puedan conocer los avances de sus casos, por medio de mesas de trabajo interinstitucionales e interdisciplinarias encabezadas y coordinadas por el Secretario de Gobierno y el Mecanismo Estatal de Coordinación», expuso.
Se comprometió a desarrollar un plan estratégico para poner orden en los registros e información de las personas sin identificar y que han sido inhumadas en panteones municipales.
«Acataremos y vigilaremos que se cumplan las recomendaciones por violaciones a derechos humanos; aprovecharemos las capacidades e infraestructura del Sector Salud y de los Servicios Coordinados de Salud para potenciar el alcance de las acciones que se requieran y garantizar las medidas de ayuda, asistencia y atención a las víctimas».
Reducción de sueldos a la burocracia van del 23 al 7%
En su primer mensaje desde la máxima tribuna en el Congreso local, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, anunció que el plan de austeridad que incluye la reducción de salarios para la burocracia desde un 23, hasta un siete por ciento.
Adelantó que su percepción mensual bajará en un 23 por ciento, los secretarios del gabinete en 13 por ciento, a los subsecretarios o directores generales nueve por ciento menos, y a los directores de área o subdirectores un siete porciento.
«Así mismo, las medidas de austeridad eliminarán el pago de telefonía celular, seguros y gastos médicos mayores, seguros de retiro, contratación desmedida de asesores, seguridad privada personal, renta de casas, compras de vehículos para uso personal y otras prebendas indebidas a costa del erario».
García Jiménez anunció que enviará la propuesta de modificación de los salarios, a la brevedad, para que se la reducción se aplique dentro del proyecto de presupuesto que se aprobará en breve.
En su mensaje extiendo una invitación a los Poderes Legislativo y Judicial a aportar al desarrollo del Estado, respetando la separación de poderes, «pero en la unidad que el pueblo nos exige para garantizar el tránsito a un Veracruz mejor. Donde necesariamente debemos coincidir en que para que haya tranquilidad, debe haber justicia, y para que seamos justos, debe haber bienestar para todos».
García Jiménez consideró necesario poner un alto al hecho de que las oportunidades sean solo para unos cuántos, «no más un gobierno rico con un pueblo pobre. Diputados, legisladoras, jueces y magistradas, funcionarios del nuevo gobierno, los convoco a borrar esta sentencia popular con voluntad y humildad».
Isabel Ortega/Avc