En su primer mensaje desde la máxima tribuna en el Congreso local, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, anunció que el plan de austeridad que incluye la reducción de salarios para la burocracia desde un 23, hasta un siete por ciento.

Adelantó que su percepción mensual bajara en un 23 por ciento, los secretarios del gabinete en 13 por ciento, a los subsecretarios o directores generales nueve por ciento menos, y a los directores de área o subdirectores un 7 por ciento.

«Asimismo, las medidas de austeridad eliminarán el pago de telefonía celular, seguros y gastos médicos mayores, seguros de retiro, contratación desmedida de asesores, seguridad privada personal, renta de casas, compras de vehículos para uso personal y otras prebendas indebidas a costa del erario».

García Jiménez anunció que enviará la propuesta de modificación de los salarios, a la brevedad, para que se la reducción se aplique dentro del proyecto de presupuesto que se aprobará en breve.

En su mensaje extiendo una invitación a los poderes legislativo y judicial a aportar al desarrollo del Estado, respetando la separación de poderes, «pero en la unidad que el pueblo nos exige para garantizar el tránsito a un Veracruz mejor. Donde necesariamente debemos coincidir en que para que haya tranquilidad, debe haber justicia, y para que seamos justos, debe haber bienestar para todos».

García Jiménez consideró necesario poner un alto al hecho de que las oportunidades sean solo para unos cuántos, «no más un gobierno rico con un pueblo pobre. Diputados, legisladoras, jueces y magistradas, funcionarios del nuevo gobierno, los convoco a borrar esta sentencia popular con voluntad y humildad».

AVC/Isabel Ortega