La parte final de un sueño cumplido llegó con la colocación de su fotografía en el salón Benito Juárez de palacio de gobierno, y rodeado de su gabinete, sus hijos, nuera, nietas y nietos.

Caminó sonriente por última vez los pasillos de palacio de gobierno, vestido con un traje color azul marino, impecable, al igual que su peinado, pero con el cabello más encanecido que aquel 01 de diciembre del 2016, cuando rindió protesta y daba inicio al sueño de toda su vida, el de ser: Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz.

Es Miguel Ángel Yunes Linares, el gobernador de Veracruz que se autodenomina como el hombre que logró el cambio de régimen, él que sacó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de palacio de gobierno, y logró ingresar al Partido Acción Nacional (PAN) por dos años.

A las 14:30 horas de este viernes, Yunes Linares acudió al salón Juárez, donde cuelgan de la pared las fotografías de los ex gobernadores, ahí se aprecian sus enemigos políticos, Fidel Herrera Beltrán y el preso en un penal federal, Javier Duarte de Ochoa.

Para retirar la cortina color gris que cubría su fotografía, lo rodearon sus hijos, el presidente municipal del puerto de Veracruz, Fernando y el ex candidato a gobernador, Miguel Ángel, de apellidos Yunes Márquez; así como su nuera, Patricia Lobeira, sus dos nietas, y dos nietos.

Cuando apareció la fotografía de Yunes Linares, los hombres y mujeres que integraron el gabinete estatal le aplaudieron, se tomaron gráficas con él y comenzó la despedida, los abrazos y las expresiones de agradecimiento, sin que a su lado estuviera su esposa, Leticia Márquez, presidenta del Sistema DIF estatal.

El originario de Soledad de Doblado y con su bastión político en Boca del Río, salió del salón Juárez, se detuvo en el barandal y se asomó al patio central, para escuchar a la orquesta del gobierno del estado, que en cuanto lo vieron, los músicos interpretaron la canción del veracruzano, Agustín Lara: Veracruz.

Con una sonrisa que no se le desapareció, Yunes Linares bajó las escaleras, agradeció a la orquesta por su presencia y otra vez, las notas musicales se repitieron, para interpretarle: Veracruz.

Al mismo tiempo, unos jóvenes aparecieron en el patio central con el traje de jarochos y jarochas, para que el gobernador se tomara la fotografía, mientras que al fondo se apreciaba el escudo del gobierno del estado.

Acompañado por todos y todas las del gabinete, más su familia, el aun gobernador se enfiló hacia al parque Benito Juárez. Caminó por el pasillo externo de la calle Enríquez y no volteó ni por un segundo hacia la plaza Sebastián Lerdo, donde se coloca una carpa estructural de 25 por 25 metros, donde ya está listo el escenario, para que el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez envíe un mensaje político a las 01:00 horas del 01 de diciembre.

En el pasillo exterior, se detuvo por dos minutos el gobernador, para mostrarle a sus nietas y nietos, un grupo musical de jóvenes que cantaban «Every Breath you take» de la banda británica The Police.

El administrador del presupuesto público del estado por dos años, el que concluyó el hospital infantil en el puerto de Veracruz, el que rehabilitó las carreteras estatales, Xalapa-Coatepec y Banderilla-Misantla, se fue hacia el parque Benito Juárez.

Hubo gente que se le acercó para tomarse fotografías con él, y le compró globos a los nietos y nietas, para después bajar las escaleras que conducen a la calle Ignacio Zaragoza y abordar su camioneta.

El originario de Soledad de Doblado, el hombre con edad de 66 años, el que luchó como militante en el PRI para que lo hicieran candidato a gobernador y le negaron la oportunidad en el año 2004, el que pasará a la historia por haber logrado el cambio de gobierno en Veracruz en el 2016 con el PAN, él, Miguel Ángel Yunes Linares expresó un día antes, marcharse contento y con un reto «lograr que en el 2024, Veracruz tenga un gobernador a la altura de su grandeza y su potencia».

Verónica Huerta/Avc