Aun cuando el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) reconocen que el adeudo de 1 mil 400 millones de pesos por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR) es del gobierno del estado, «es insensato» que continúen el aumento de deuda por recargos y multas para la Máxima Casa de Estudios, afirmó la rectora Sara Ladrón de Guevara.

En entrevista, explicó que la administración estatal de Miguel Ángel Yunes Linares asumió la deuda que dejó el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa ante el SAT y ha pagado 500 millones de pesos, por lo que espera que esa responsabilidad sea abanderada por el siguiente gobierno de Veracruz.

«El gobierno del estado lo ha asumido y ha venido pagando, lo que ha significado que no nos hagan ningún embargo, ni ninguna retención de recursos o de las cuentas de la Universidad Veracruzana» dijo la rectora.

Sin embargo, acotó la rectora el tema es que han aumentado las multas y recargos, «lo cual considero en lo personal, que es insensato cuando el SAT y Hacienda saben perfectamente que si los recursos no se entregaron fue porque la Universidad no los recibió y en ese sentido consideró que no deberían de hacer multas y recargos».

Señaló que este problema de la deuda del ISR, dinero que descontó el gobierno de Javier Duarte a los empleados de la UV y que a su vez no lo pagó al SAT, lo habló con el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, con el propósito de que interceda ante la SHyCP y no continúen el aumento de multas y recargos.

«Para que siga insistiendo ante Hacienda de no hacer multas y recargos de un monto que ya se está pagando. Hay que decir que era de un mil 400 millones de pesos cuando dejó el gobierno, al final era Flavino Ríos, y el gobierno de Miguel Ángel Yunes ha pagado 500 millones de pesos que se han aplicado en buena medida a la suerte principal pero sigue creciendo el adeudo» explicó.

Al crecer los montos por recargos y multas, explicó la rectora, eso hace que parezca que la Universidad Veracruzana es la casa de estudios superiores públicas de mayor déficit.

«Nos hace ver con un déficit, de estas universidades que tienen problemas de insuficiencia presupuestaria. Sin embargo, como recientemente dijimos en un comunicado la Universidad Veracruzana tiene suficiencia presupuestal y el adeudo ante el SAT está reconocido como un adeudo ante el gobierno del estado. Esperemos que el próximo periodo gubernamental esto no siga ocurriendo para que la Universidad siga cumpliendo» explicó.

Ladrón de Guevara acudió a la zona universitaria para inaugurar junto el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares obras de rehabilitación y remodelación, entre éstas el acondicionamiento de un aula como sala de juicios orales, que es ocupada primos o alumnos y alumnas de la facultad de derecho, para las prácticas.

Ahí la rectora, envió un mensaje al público que asistió y en el que agradeció de manera reiterada al gobernador Yunes Linares el apoyo que dio para la UV, con los 50 millones de pesos en este año, que serían ocupados para obras de rehabilitación.

“Gracias, muchas gracias por lo que estamos viviendo. Muchas felicidades por el periodo de haber dirigido los destinos de nuestro estado. Muchas gracias por distinguir a la Universidad Veracruzana desde el principio de su gobierno hasta el último día de su gobierno con y en la Universidad Veracruzana, su alma mater”, expresó la rectora.

Verónica Huerta/Avc