La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, exhortó a la LXV legislatura local para que retiren del orden del día la iniciativa para modificar la ley orgánica que rige a esta casa de estudios, porque “vulnera la autonomía universitaria”.

En el sitio de internet de la UV, aparece un comunicado, en el que señalan “La Reforma Constitucional reciente y que otorga a la UV, facultad para presentar iniciativas en relación a sus actividades sustantivas, hoy en día está en pleno ejercicio”.

Este comunicado refiere “Los universitarios exigimos respeto a la autonomía, a la facultad de iniciar leyes, y al proceso de construcción de nuestra propia ley orgánica”.

En entrevista a su llegada al palacio legislativo para estar presente en el último informe de gobierno del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, la rectora dijo que en la UV se trabaja para la revisión y propuesta de una nueva ley orgánica.

“Exhortamos a la legislatura a respetar la autonomía y no presentar modificaciones a la ley, en la medida que hemos obtenido esa facultad de ser nosotros quienes presentamos iniciativas. Estamos solicitando que la retiren” expuso.

Manda la Rectoría exhorto al Congreso local

La Universidad Veracruzana (UV) envió un exhorto al Congreso Local para que respete la autonomía de la que se encuentra dotada y retire de la orden del día de la Sesión del Pleno la iniciativa que sería ingresada este jueves.

En un documento firmado por la rectora Sara Ladrón de Guevara, se lee el reclamo de la Casa de Estudios que hace notar que la facultad para presentar iniciativas, que tiene la Universidad Veracruzana está vigente y que cuenta con la participación de la comunidad universitaria.

El documento dice además que en la Sesión del Consejo Universitario General, que se llevó a cabo en el mes de marzo, se designó a una comisión transitoria para integrar el anteproyecto de Ley Orgánica.

El exhorto dice además que “Los universitarios exigimos respeto a la autonomía, a la facultad de iniciar leyes y al proceso de construcción de nuestra propia Ley Orgánica”.

El documento enviado con fecha de este 29 de noviembre, dice que “con sorpresa” detectaron en la Gaceta Legislativa de este jueves que en la orden del día se encontraba una iniciativa para modificar la Ley Orgánica de la Universidad.

Es por ello que se hizo el pronunciamiento para pedirle al Congreso que dicha propuesta fuera retirada de manera inmediata, pues no es del conocimiento de los universitarios y vulnera la Autonomía Universitaria.

Verónica Huerta/Avc