Con el propósito de ampliar las posibilidades de realizar experiencias de movilidad para estudiantes de licenciatura y posgrado, la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) y la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado (DGUEP) emitieron sendas convocatorias del Programa de Movilidad de la Universidad Veracruzana (Promuv).

La convocatoria del Promuv se ha emitido desde hace varios años, incluso está certificada por la Norma ISO 9000, y para el próximo periodo se emite una convocatoria extraordinaria dirigida a los estudiantes de posgrado.

“Se decidió hacer una sola convocatoria del Programa de Movilidad de la Universidad Veracruzana para que puedan postularse tanto estudiantes de posgrado como de licenciatura; además se amplían las posibilidades ya que la convocatoria del Promuv por Objetivos para Posgrados abarca las mismas tres modalidades de participación: Movilidad Asignaturas, Movilidad Investigación y Movilidad Vinculación y Difusión”, explicó Mario Oliva Suárez, titular de la DGRI.

Esto implica también la unión del presupuesto de ambas direcciones para abarcar a más estudiantes, subrayó el funcionario.

La convocatoria del Promuv por Objetivos extraordinaria está pensada para alumnos de posgrado, que abarque del periodo enero a julio de 2019 y que se sumará a la convocatoria ordinaria de Promuv, que abarca apoyo para el periodo de agosto a diciembre del mismo año.

“Es un esfuerzo mancomunado para incrementar las posibilidades para los estudiantes, así como para impulsar la visibilidad de las convocatorias”, agregó.

Los estudiantes de posgrado no habían tenido una convocatoria y en esta ocasión realmente son dos convocatorias, es decir, ahora un estudiante de posgrado puede postularse tanto a la modalidad ordinaria, que abarca un periodo del año, es decir, de agosto a diciembre, y también a la extraordinaria, que abarca de enero a julio de 2019.

José Rigoberto Gabriel coincidió en calificarlo como “un esfuerzo conjunto entre ambas direcciones, coordinados por la Secretaría Académica, trabajando a favor de una cooperación estrecha”.

Emitir la convocatoria conjunta es uno de varios proyectos que se están trabajando, así como los convenios de doble titulación y acreditaciones internacionales para los posgrados de la institución, añadió el titular de la DGUEP.

Destacó que la movilidad es uno de los elementos importantes para los criterios de evaluación del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Este año la DGUEP brindó 184 apoyos, de los cuales 95 se destinaron para movilidad nacional y 89 para movilidad internacional; fueron 130 estancias de investigación, 43 ponencias y 11 apoyos para cursar experiencias educativas, beneficiando a 115 mujeres y 69 hombres, alcanzando un monto cercano a los dos millones de pesos.

“La gran novedad de esta convocatoria radica en que ahora está incluida dentro del Promuv, es decir, forma parte de un proceso que cuenta con certificación ISO 9000 y por lo tanto garantiza transparencia, es un proceso formal y apegado a las reglas”, comentó Gabriel Argüelles.

Rabindranarth Romero López, coordinador de Especializaciones, Maestrías y Doctorados de la DGUEP, recalcó que ya se pueden consultar las convocatorias, tanto la extraordinaria que es para los estudiantes de posgrado que deseen hacer movilidad dentro del periodo de enero a julio de 2019, y la convocatoria ordinaria para estudiantes de licenciatura y posgrado que busquen hacer movilidad de agosto a diciembre.

Recordó que ambas tienen información detallada sobre los requisitos y procedimiento a seguir para solicitar el apoyo; asimismo, recalcó que los interesados se pueden dirigir a las coordinaciones regionales de posgrado y a la página de Internet: www.uv.mx/posgrado/

Daniel Romero León, coordinador de Movilidad Estudiantil y Académica de la DGRI, dijo que en el caso de Promuv es la segunda convocatoria organizada por objetivos, donde los estudiantes pueden tomar cursos, realizar estancias de investigación, generar actividades de vinculación y hacer actividades de divulgación como participaciones en congresos y conferencias.

“La amplitud que brinda esta oferta educativa a los estudiantes, tanto a nivel nacional como internacional, es posible porque tenemos capacidad de enviarlos a las instituciones con las que la UV tiene convenios, en México y en el extranjero”, remarcó el funcionario.

David Sandoval Rodríguez/Prensa UV