Coatzacoalcos, Ver.- El rescate de una menor en las calles de Coatzacoalcos habría confirmado las sospechas de las autoridades del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) sobre una presunta red de explotación infantil en las calles de la ciudad.

Durante la mañana del lunes, quedó bajo a resguardo una pequeña de 10 años y su abuelo que pedían dinero casi a la altura del cruce de las avenidas Ignacio Zaragoza y Venustiano Carranza, es decir, a media cuadra del palacio municipal.

Luego de una llamada anónima realizada al 911, las autoridades del organismo asistencial acudieron y trasladaron a la pequeña junto con su familiar a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales y Contra la Familia.

Ambas personas recibieron ropa, alimento y atención médica. Señalaron que hablaban poco español, que carecen de documentos, dinero y familia. Sin embargo, la titular de la Dirección de Trabajo Social y Desarrollo Comunitario del DIF, María del Carmen Chiu Pablo, reconoció que hay elementos para presumir una red de explotación infantil que opera en Coatzacoalcos y Minatitlán.

“Hay gente que se anda moviendo con las características de Chiapas de su vestimenta y cómo hablan, pero se dedican a pedir dinero en la calle.

Ya en otra ocasión habíamos ido con una pareja que traía un niño con hidrocefalia, que fue por el malecón y nos dijeron lo mismo, que no tienen dinero, argumentan igual que este señor que son pobres. Tienen un discurso ya bien elaborado, nosotros sospechamos y casi tenemos la certeza de que pues son parte de una red”, expresó.

Por su parte, el procurador auxiliar de protección de niñas, niños y adolescentes, Aquiles Jaime, explicó el caso podría ser canalizado al DIF de Minatitlán, ya que tendrían su domicilio en una cuartería detrás de un centro comercial.

Armando Ramos/Avc