La justicia federal concedió el amparo al magistrado Jorge Espinoza Castillo contra el retiro al que se le forzó por las modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial, que redujo a 70 años la edad de retiro para magistrados en Veracruz.

El amparo dado a conocer en versión pública contiene los alegatos del Magistrado, a quien se le concedió la protección de la justicia federal, basándose en el principio de que ninguna ley puede ser retroactiva en perjuicio de los ciudadanos.

La primera semana de este 2018 el Magistrado presentó su solicitud de amparo, el cual le fue concedido esta semana.

Con esta resolución, queda insubsistente la resolución original mediante la cual se le destituía del cargo por su edad.

Esto obliga al Poder Judicial a pagar a Espinoza Castillo los salarios no cubiertos durante el tiempo en el que a juicio de la justicia federal fue separado injustamente del cargo, lo que podría ascender a un monto de varios miles de pesos, que aún no ha sido dado a conocer.

El sentido del fallo en este amparo consideró fundados los agravios presentados por Espinoza Castillo, por lo que instruyó que “se deje insubsistente el acto de remoción y/o destitución del quejoso de su cargo como Magistrado del Poder Judicial del Estado de Veracruz, por retiro forzoso” el cual ocurrió el 17 de diciembre de 2017.

Es por esto que se señala también que debe ser reinstalado en su puesto el Magistrado, con el pago de las percepciones inherentes que dejaron de cubrírsele desde que fue separado.

Espinoza Castillo ingresó al Poder Judicial como magistrado el 31 de diciembre de 2010, por lo que deberá permanecer en él puesto hasta el 31 de diciembre de 2020, ya que su nombramiento fue por diez años.

Avc