A 17 días de haberse celebrado las votaciones internas del Partido Acción Nacional, en Veracruz continúan sin dar a conocer los resultados de quien ganó la dirigencia estatal, si Joaquín Guzmán Avilés o José de Jesús Mancha Alarcón, mientras tanto el edificio del Comité Directivo Estatal (CDE) permanece cerrado, con representantes de los dos contendientes en el interior.

La elección interna se realizó el domingo 11 de noviembre, en el que se colocaros 165 mesas para la votación en igual número de municipios, a fin de que participaran los 23 mil militantes y la organización corrió a cargo de la Comisión Estatal Electoral, que preside Eligio Mizrain Castelán, y la secretaria ejecutiva es, Lyrsa Ilian Mesa Gutiérrez.

Al intentar ingresar al edificio del PAN, localizado en la calle Gutiérrez Zamora número 56, en la colonia Centro, unas personas negaron el acceso y señalaron que las oficinas están resguardadas por los simpatizantes de Joaquín Guzmán y de José Mancha.

Cuando esto ocurrió un hombre salió del edificio y se identificó como Arturo Calderón Lara, e integrante de la planilla del aspirante a presidente del (CDE) Joaquín Guzmán Avilés.

Según el militante del PAN, dijo que se trata de “vigilancia pacifica, no es una toma del Comité, es una vigilancia pacífica. No hay toma de las instalaciones, hay una vigilancia pacifica de los paquetes que se encuentran ahora resguardados, están selladas las puertas, es una vigilancia pacífica”.

Expresó que continuarán con la manifestación pacífica, hasta que se den a conocer los resultados de la elección, porque la fecha límite es el jueves de la siguiente semana.

“Hay hasta el 06 de diciembre para que den el resolutivo, puede ser antes o en cualquier momento, estamos solicitando que se abran todos los paquetes y realmente revisar toda la paquetería” indicó.

De no quedar conformes con los resultados de la elección interna, entonces cualquiera de los dos contendientes tiene la opción de interponer una demanda ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) y posterior ante la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El militante Calderón Lara expuso que Guzmán Avilés obtuvo una ventaja de 134 votos por arriba de su contendiente, José Mancha.

“Definitivamente el doctor Joaquín sacó 134 votos a favor y es lo que estamos solicitando que se respete el triunfo del doctor Joaquín, que se respete la diferencia porque al final de cuentas aquí se gana por un voto” indicó.

Calderón Lara expuso que solicitarán que se abra la paquetería y que se cuente voto por voto, para estar seguros de quién ganó la elección de la presidencia del CDE del PAN.

Finalmente dijo que hay la posibilidad de renovar todo el proceso de elección, desde el inicio que fue la convocatoria, en caso de que así lo definan los Tribunales Electorales de Veracruz o el federal.

Verónica Huerta/Avc