El coordinador de Comunicación Social, Elías Assad Danini expresó sentirse “orgulloso de erradicar la relación prensa -gobierno”, en el que la mayoría de los titulares de los rotativos eran decididos desde la instancia que él ahora dirige, a cambio de contratos millonarios como el del Grupo de Imagen de Veracruz, al cual, el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa le pagó 146 millones de pesos.

Refirió que hace dos años recibió la coordinación de Comunicación Social en un contexto de censura y uniformidad informativa, “a gusto del ejecutivo en turno y el dispendio de recursos para comprar la línea editorial de la prensa”.
Citó como ejemplo del dispendió de recursos públicos para comprar la prensa, el hecho de que el ex gobernador, Javier Duarte de Ochoa pagó 146 millones de pesos a Grupo Imagen de Veracruz para que en sus portadas se hablara bien de sus acciones de gobierno y de sus funcionarios.

Assad Danini repitió la cifra “146 millones de pesos, ese fue el costo del puente Ojite recién inaugurado por el gobernador Yunes que comunica a toda la Huasteca norte con el puerto de Tuxpan. Este gobierno del cambio, decidió cortar de tajo esa mala práctica y en lugar de pagar esa cantidad a la familia Robles, decidimos invertir esos recursos públicos en obras y acciones que benefician a miles de veracruzanos”.

Este martes, Assad Danini acudió a rendir la comparecencia ante los diputados locales, Adriana Paola Linares Capitanachi, Raymundo Andrade Rivera y María Josefina Gamboa Torales; presidenta, secretario y vocal respectivamente de la comisión de Gobernación de la LXV legislatura local.

Recordó que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, iniciado en diciembre del 2016, lo hizo en condiciones de “extrema precariedad” tanto en lo económico como en lo social y humanitario.

Dijo que la política de comunicación social, la manera en que el gobierno estatal se comunica con sus representados también estaba en “condiciones de decadencia, que se reflejaba en una crisis que alcanzó a vulnerar el derecho de la libertad de expresión”.

Señaló que anteriormente se hacía uso de “la censura a base de chantajes y sobornos financieros, incluso por medio de amenazas y agresiones físicas era lo cotidiano para el gremio periodístico. El gobierno anterior y en especial el Titular del Ejecutivo tenía un predominio absoluto en la prensa”.

Acusó que la discrepancia de la información oficial se castigaba financieramente o por medios más agresivos desde el acoso laboral hasta la persecución.

A dos años de haber iniciado esta administración, dijo Assad Danini, “se subsanó la relación prensa – gobierno porque ya no está basada en acuerdos financieros, ni en complicidades de índole ajeno al servicio público. Ni el gobernador, ni el coordinador de Comunicación Social dictan ya los titulares de la prensa ni exigen excluir noticias que cuestionen el desempeño oficial o que escudriñen las actividades gubernamentales. En Veracruz hay libertad de expresión”.

Afirmó que la censura pasó a la historia, porque a diario se pueden leer en los diversos medios, críticas periodísticas, columnas de análisis y artículos de opinión que ponen en la balanza el desempeño del gobierno estatal.

“Son cotidianos los cuestionamientos y a veces hasta las descalificaciones sin sustento, y digo esto con sumo cuidado y sumo respeto, pero también con certeza plena de que muchas cosas que se manejan en las tribunas opinativas, parten de información poco exacta, sin embargo, a pesar de ello, el gobierno de la alternancia optó por no recurrir a la aclaración sistemática, ni a la descalificación o ataque del medio emisor, ni al ataque del redactor del mismo”, afirmó.

El coordinador de Comunicación Social dijo que nadie en este momento puede señalar que hubo una llamada telefónica o un citatorio al periodista o al editor para censurar la difusión de alguna noticia.

“No hay un solo editor o propietario de algún medio informativo que pueda señalar que hubo una exigencia para censurar la información o castigar al reportero o fotógrafo que la llevó a la redacción. Esa es la contribución más valiosa y la primera a destacar de esta administración en materia de comunicación institucional. El respeto a las libertades y por ende su cooperación para que sea posible la democracia en Veracruz”, afirmó.

Señaló que recibió una de las dependencias más señaladas por el desvío de recursos públicos, tal es el caso que en el periodo de Javier Duarte, se ejercieron de manera discrecional más de 13 mil millones de pesos en gastos de comunicación social.

En 2011, el gobierno de Javier Duarte, ejecutó un mil 580 millones 154 mil pesos; en el 2012 desde la coordinación de Comunicación Social se ordenó el pago de dos mil 500 millones de pesos y en el 2013 se ejercieron más de un mil 717 millones de pesos y en el 2014; dos mil 747 millones; en el 2015, dos mil 417 millones y en el 2016, dos mil 500 millones.

“En total, lo ejercido por el gobierno de Javier Duarte, por la Coordinación de Comunicación Social sumó 13 mil nueve millones 166 mil 881 pesos. Más de 13 mil millones de pesos fueron destinados como herramienta para vulnerar la libertad de expresión de los veracruzanos, en lugar de destinarlo a obras carreteras, de salud o programas de asistencia social”, dijo,

Assad Danini agregó que estos 13 mil millones de pesos en lugar de haberse destinado en la imagen de Javier Duarte y sus funcionarios se pudo invertir en 25 hospitales del tamaño y con tecnología, del Infantil en el puerto de Veracruz o de 90 puentes como El Ojite, en el norte del estado.

Señaló que para cumplir con la política de austeridad instruida por el gobernador del estado, recurrieron y priorizaron el uso de las redes sociales como vehículos de información directa, inmediata y sin intermediarios, para trasmitir a los periodistas y al público en general.

Las plataformas como Facebook, Twitter, WhatsApp y Periscope sirvieron para dar a conocer la información de manera directa y redujeron el gasto gubernamental.

“De esta manera, en estos dos años logramos un ahorro de cuatro mil 866 millones de pesos que dejaron de gastarse en acallar voces y censurar espacios para la oposición…(SIC)… Cada peso se cuidó en favor de los veracruzanos y la Coordinación de Comunicación Social dejo de ser una hemorragia financiera en detrimento de la economía estatal” dijo.

En la sesión de preguntas y respuestas, el diputado local, Raymundo Andrade Rivera cuestionó a Assad Danini del por qué los pagos a la red social Facebook se hicieron de “manera fraudulenta”, y esta es una de las irregularidades detectadas por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).

Al respecto, el coordinador de Comunicación Social dijo que el procedimiento de pago a fecabook fue apegado a la ley y la observación del Orfis ya fue solventado.

Al cuestionar de nuevo, el diputado local del partido Morena, refirió que este gobierno asegura que se acabaron las llamadas a las redacciones para censurar notas, sin embargo en un evento reciente se observó el trato que dio el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares al reportero Jair García cuando le cuestionó por los contratos fraudulentos del dirigente estatal con licencia del PAN estatal, José de Jesús Mancha Alarcón y el perdón que dio a los ex funcionarios del gobierno pasado, Erik Lagos, Adolfo Mota, Jorge Carballo y Edgar Spinoso.

“El gobernador llamó vulgar al reportero, falto de talento periodístico, presumiendo que el gobernador es bastante más preparado que el reportero que le cuestionaba”, dijo el diputado.

Al respecto, el coordinador respondió que el mayor logro de esta administración estatal fue el respeto a la libertad de expresión, y por ello algunas personas “decidieron ocupar esa libertad de expresión para crear novela política y otros para hacer calificaciones sin sustento”.

Assad Danini agregó que es “falso” el señalamiento de que Yunes Linares es propietario de un medio de comunicación en el puerto de Veracruz.

El diputado Andrade Rivera refirió que en esta administración fueron asesinados cinco periodistas y uno más que fue atacado y salvo la vida sin que hubiera un pronunciamiento del coordinador de Comunicación Social, Elías Assad Danini.

Por su parte el diputado local de Morena, Henry Gómez Sánchez, cuestionó a Assad Danini por la asignación de plazas laborales y permitir que hubiera empleados comisionados, al respecto el coordinador de Comunicación Social respondió que “No hubo comisionados entre comillas”.

Explicó que en estos dos años de gobierno, hubo huracanes, tormentas tropicales y temblores, así que 17 empleados de la coordinación que llevan hasta 24 años de antigüedad, fueron comisionados a la Secretaría de Protección Civil.

“Mucha de esa libertad de expresión se utilizó para armar novelas políticas, el personal que ahí trabaja lleva hasta 24 años trabajando ahí, creo que merecen respeto. Es mentira que vamos a dejar basificados”, finalizó.

Verónica Huerta/Avc

Te puede interesar:
Ediles sin fuero; el de Actopan, un caso más

Por diferentes motivos, en los años recientes siete alcaldes veracruzanos han sido desaforados por el Congreso local. El pasado jueves, Read more

¿Por qué a Érik Aguilar?

Prefacio. Están armados y se ubican en los accesos a sus poblaciones; verifican la identidad de quienes entran o salen Read more