Con la realización del Primer Foro “Aportes del Dr. Arturo Gómez Pompa a la ciencia mexicana”, la Universidad Veracruzana (UV), a través del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro), reconoce el legado del investigador y científico en la conservación de la biodiversidad y ecosistemas tropicales de nuestro país, quien además fue uno de los principales precursores y fundadores de dicho centro de investigación.
“Me siento honrado por esta distinción que seguramente está ligada a mi participación en el desarrollo y nacimiento del Citro”, destacó Arturo Gómez, al presenciar este homenaje de forma virtual.
Durante la inauguración del foro, en las instalaciones del Citro, comentó a los asistentes que su relación académica con la UV inició hace 15 años cuando su plan en ese tiempo era jubilarse de la Universidad de California Riverside, en Estados Unidos, para dedicar su tiempo a un programa de investigación de selvas y humedales en la zona maya.
Sin embargo, en 2001 coincidió con Ernesto Rodríguez Luna, investigador de la UV, quien le comentó el interés de esta casa de estudios sobre estos temas y lo invitó a reunirse con el entonces rector Víctor Arredondo Álvarez, con el fin de tratar lo relacionado con el papel de las universidades en el desarrollo sostenible.
Recordó que en ese encuentro resaltó la importancia de los estudios ecológicos en las zonas maya, huasteca y totonaca, y su interés por realizar un programa interinstitucional de biodiversidad y ecología tropical.
A su vez, Víctor Arredondo plasmó su interés por ubicar a la UV a la vanguardia en algunos temas importantes de la investigación científica de los recursos naturales; en respuesta, Gómez Pompa mencionó algunos requisitos que desde su parecer debían ser tomados en cuenta para lograrlo.
“La primera característica que debía tener un nuevo programa es que fuera relevante para el país y de importancia internacional, con temas atractivos para su financiamiento y buscar investigadores jóvenes con prestigio y experiencia en proyectos nacionales e internacionales.”
Una vez discutidos estos asuntos, el Rector lo invitó a asesorar a la UV en la creación de un programa de esta naturaleza, y pensaron que la mejor manera de formalizar esta colaboración sería a través de un convenio con la Universidad de California Riverside.
De esta manera surgió el Centro de Investigaciones Tropicales, cuyo objetivo sería trabajar temas relacionados con los recursos naturales para ser abordados por investigadores de alto nivel.
En su mensaje, Gómez-Pompa dijo sentirse orgulloso de haber colaborado con la UV en la creación de un programa académico exitoso, al tiempo que agradeció a las autoridades universitarias la realización de este foro.
Al leer una remembranza del legado del científico, Rodrigo López Sánchez, coordinador de Gestión y Divulgación de la Investigación de la Dirección General de Investigaciones, afirmó que este personaje ha develado mitos y realidades de la conservación de la diversidad biológica, tanto en México como en el mundo.
“Ha hecho recomendaciones que van desde el aspecto de investigación de ciencia básica hasta las directrices de lo que debería ser una política pública de conservación, cuidando la dimensión humana que fue excluida.”
Lo catalogó como un visionario de la conservación de la biodiversidad en México, a quien le tocó hacer investigación en tiempos difíciles, con ello ha dejado el camino preparado para que los obstáculos que sorteen las nuevas generaciones no sean los mismos.
En presencia de Rodolfo Viveros Contreras, representante de la Dirección General del Área Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, quien inauguró el evento, agregó que el Citro hoy en día recoge muchas líneas de investigación de Gómez Pompa pues ha generado tesis relacionadas con la conservación de la biodiversidad y restauración ecológica, manejo agroecológico, análisis molecular y aspectos bioculturales.
Menciono que el Citro es uno de los pocos centros de investigación en México que ha incursionado en el análisis de políticas públicas.
En tanto, Rosaura Citlalli López Binnqüist, coordinadora del Citro, dio a conocer que éste es el primero de otros foros que esperan desarrollarse con el afán de que este centro continúe la discusión de planteamientos vigentes que ante el contexto actual requieren ser analizados.
Subrayó que este evento se combina con otras actividades relacionadas con los logros de esta entidad académica, entre los que destacan presentaciones de libros, apertura de un nuevo espacio en el Orquidario, ubicado en el lago menor de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), el cual se denominará “La casa de la vainilla”.
También, al interior del Citro será inaugurada, este 27 de noviembre, la Biblioteca “Arturo Gómez Pompa”, que será una fuente de información imprescindible.
Resaltó que en un futuro se espera ampliar este foro e invitar a investigadores y especialistas de otras latitudes con quienes el homenajeado se ha relacionado.
Claudia Peralta Vázquez/Prensa UV