Córdoba, Ver.- Hasta 140 mil litros de hidrocarburo a la semana es asegurado por el Mando Único adscrito a la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) en el corredor Tezonapa-Ixtaczoquitlán.

El delegado del Mando Único en Córdoba, Zeferino Huerta Sánchez, subrayó que en los operativos también se decomisan hasta 30 vehículos de carga, que son usados para el robo y distribución del combustible. “Las cifras se han disparado desde que Puebla cerró sus ductos, sin embargo, la zona centro se ha convertido en punto importante de robo de combustible”, admitió.

Denunció que el 80 por ciento de los taxis que circulan en zona centro consumen huachicol, es decir, alrededor de cinco mil unidades, especialmente de la zona Córdoba-Fortín.

Reconoció que esta situación comienza a ser un problema social grave, ya que debido a la situación económica de algunos de estos municipios ha llevado a que la venta de hidrocarburo, pese a ser ilícita, se convierta en un negocio familiar, pues se puede observar cómo en las viviendas se oferta el combustible robado pese a la presencia de la autoridad policial.

Agregó que el modo de operar que se ha detectado en los últimos meses, es que, en el tramo carretero de Puebla hasta Nogales aumentó el robo de unidades especialmente tracto camiones, mismos que son vaciados en el trayecto antes de llegar a los límites con Veracruz, ya en este punto, esas unidades son utilizadas para el transporte de huachicol.