“Los puentes más importantes se hacen con la sociedad, no con materiales”  Eric Cisneros

El “punto final” propuesto por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, no cayó nada bien en la sociedad mexicana que esperaba de él una acción legal contundente en contra de quienes terminaron por destruir al país para dejarlo en la miseria y padeciendo la peor violencia en toda su historia.

Ahí deben estar los nueve puntos que López Obrador perdió en tres meses en términos de aceptación ciudadana. Comenzó con un 64.6 por ciento y los medios de circulación nacional dieron a conocer ayer la última medición que lo derrumba nueve puntos al tener solo 55. 6 de porcentaje

Como estrategia de acercamiento de los medios de comunicación, López Obrador recorrió todos los más importantes en la Ciudad de México, estuvo por ejemplo con Televisa y TV Azteca, además de haber aceptado entrevista con periodistas destacados, que son factores de opinión, como Ciro Gómez Leyva.

Fue también al programa de radio de Carmen Aristegui, quien lo cuestionó sobre la idea de poner punto final a la corrupción del pasado. El mandatario entrante repitió la tesis que viene sosteniendo al respecto, respondió que enjuiciar a Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto sería “conspirar contra la estabilidad política del país” porque “habría demasiado escándalo” y “me quedaría anclado en el conflicto”.

Esta declaración no es nueva. La hizo primero en agosto de 2016. Desde entonces ha hecho alarde de incongruencia, ambigüedad y ligereza respecto a su compromiso de erradicar la corrupción. Su voluntarismo revela la toma de decisiones unipersonales y arbitrarias a la usanza del autoritarismo presidencial, con total desdén por el orden jurídico e institucional sobre la materia

Todo ello abona la duda de si la transición de terciopelo estuvo basada en un pacto de impunidad con Enrique Peña Nieto, paradigma de la corrupción presidencial. Al controlar la FGR y la Fiscalía Anticorrupción, la decisión de juzgar y aplicar la ley o promover la impunidad dependerá exclusivamente de lo que determine el presidente López Obrador.

Investiga la PGR a los Yunes

Al parecer, el único que no será beneficiario de esta decisión lopezobradorista, es el gobernador de Veracruz, huérfano político prácticamente pues ya no cuenta con protectores como Miguel Ángel Osorio Chong, ni nadie dentro del equipo de AMLO, por el contrario, es ahí donde más enemigos ha sembrado.

Por eso no nos extraña que, ayer martes, la Procuraduría General de la República haya informado que en sus archivos obran dos investigaciones en las que se incluye al gobernador saliente de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

Y es que el pasado 6 de noviembre, el Pleno de la Cámara baja aprobó un exhorto a la PGR para dar conocer si había investigaciones en las que se incluye al gobernador veracruzano por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Como respuesta, este martes la instancia de procuración de justicia, a través de la Secretaría de Gobernación, indicó que tras una búsqueda en sus archivos se encontraron dos registros que coinciden con el exhorto realizado por el Pleno de San Lázaro. “Al respeto le informo que esta Subprocuraduría Especializada cuenta con dos expedientes en integración que pudieran estar relacionados con el requerimiento de mérito”, precisa la contestación.

No obstante, se informa también que las investigaciones en la materia se encuentran clasificadas y reservadas como información confidencial “en virtud de tratarse de investigaciones en trámite, de conformidad con lo previsto en el artículo 110, fracciones VII y XII, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública; en relación con el artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales”

Las indagatorias, precisa la respuesta, se encuentran radicadas en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.

¿Sería a petición del presidente electo que se activaron estos dos expedientes que dormían en los archivos de la PGR?… Pues sí, quién más.

Se reúnen con todas las organizaciones

La Legislatura local, junto con el Gobierno entrante, trabajarán de la mano con los integrantes del Colectivo de Familiares de Desaparecidos en Veracruz y, según se promete, el acercamiento será permanente y con gran sensibilidad en la atención y seguimiento de las acciones por delinearse con el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, según lo externó la Secretaria de la Comisión de Justicia, Rosalinda Galindo Silva.

Tras participar en la reunión del Gobernador electo con los colectivos, la diputada Galindo Silva recordó que, desde la pasada Legislatura, con los diputados de Morena hubo acercamiento y disposición de trabajar en este asunto tan sensible; ahora que se es mayoría -dijo- estamos en toda la disposición de hacer un trabajo serio para sacar adelante el tema de las víctimas de desaparición forzada.

“Si bien no hubo mucho avance porque servicios periciales no ha investigado, se ha excusado [con] que no hay reactivos y no han llevado los protocolos correctamente de búsqueda, entonces en este próximo Gobierno y con la actual Legislatura, vamos a estar muy pendientes de que todo eso se realice conforme a la Ley, correctamente y de manera seria”, expresó.

En el encuentro celebrado en el Palacio Legislativo, que presidió el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, junto con el próximo secretario de gobierno, Eric Cisneros Burgos, participaron el Colectivo Solecito, el Colectivo Orizaba-Córdoba, madres, presidentas y representantes de otras agrupaciones más procedentes de diversos puntos del estado, así como las legisladoras Mónica Robles, Elizabeth Cervantes, Rosalinda Galindo y María Esther López, además del diputado Henri Christophe Gómez.

Tunden a Téllez Marié en el Congreso

Los diputados de Morena hicieron eco de las denuncias del pueblo veracruzano con respecto a la ineptitud del Gobierno Estatal en su responsabilidad de salvaguardar y proteger el bienestar de las familias, durante la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié.

Pésimas estrategias de combate, nula capacidad de respuesta operativa, así como la falta de programas de prevención y erradicación del delito, fueron los principales rubros que motivaron los cuestionamientos de los legisladores de Morena, que lamentaron la cantidad de homicidios, secuestros, desapariciones forzadas, fosas clandestinas, robos, asaltos y demás ilícitos que diariamente agravian a miles de veracruzanos.

Téllez Marié se limitó a presentar un video en su presentación frente a la Comisión Permanente de Seguridad Pública, conformada por los diputados Erik Iván Aguilar López, Rubén Ríos Uribe y Nora Jessica Lagunes Jáuregui.

Pero, luego, al comenzar la ronda de preguntas, la diputada de Morena Mónica Robles Barajas denunció la misoginia del funcionario por su omisión de establecer acciones para erradicar la violencia de género en la entidad. Acusó también la ineficacia y falta de avances del sistema estatal de videovigilancia. En su participación, María Candelas Francisco Doce, pidió se aclare si los elementos despedidos de las 23 policías municipales disueltas fueron reincorporados a otra área de la dependencia o al menos indemnizados constitucionalmente.

Por su parte, Magaly Armenta Oliveros lamentó que, frente a los preocupantes niveles de delincuencia organizada en Veracruz, la Secretaría no realizó nada al respecto.

El diputado Raymundo Andrade Rivera afirmó categóricamente que Miguel Ángel Yunes Linares mintió a los veracruzanos al prometer que en seis meses de administración acabaría con la inseguridad, con la implementación de tecnología, investigación e inteligencia: “lo que hay actualmente es un flagelo que lastima a los veracruzanos”. La diputada Margarita Corro Mendoza instó al funcionario a que diera a conocer cuántas fosas clandestinas se han encontrado en Veracruz que no se han hecho del conocimiento público, e inquirió sobre la razón para no permitir que organizaciones especialistas de la sociedad civil coadyuven en las investigaciones pertinentes.

También los diputados del grupo legislativo “Del lado correcto de la historia”, Rubén Ríos Uribe, Gonzalo Guízar Valladares y Erick Iván Aguilar López, manifestaron su rechazo a la gestión de Téllez Marié, ya que la violencia crece exponencialmente en diferentes regiones del estado, sin acciones eficaces para controlarla y prevenirla.

Reflexión

Rodolfo Zúñiga se revela como el “protector” de las chiquitas del Secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán. ¿Para qué otra cosa podría servir? Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas