Estudiantes de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV) participaron el viernes 23 de noviembre en el Foro de Vinculación, Difusión y Extensión, donde expusieron proyectos que realizaron como parte de las experiencias educativas (EE) Vinculación a la Comunidad y Difusión y Extensión.

El Salón “Librado Basilio” de la Unidad de Humanidades alojó la presentación de trabajos desarrollados por alumnos de las licenciaturas en Arqueología, Antropología Social, Histórica y Lingüística.

El académico Ernesto Gerardo Fernández Panes, titular de ambas EE, reconoció el empeño de los jóvenes cuyos temas abordados impactan favorablemente en diferentes ámbitos de la sociedad.

También destacó que ésta es una manera de mostrar la vinculación que la Facultad de Antropología tiene con instituciones públicas, privadas, de la sociedad civil y organismos promotores de la cultura.

Comentó que desde 2002 dicha actividad empezó a promoverse y desde entonces cada semestre se realiza con la intención de dar a conocer las acciones emprendidas tanto dentro como fuera del estado de Veracruz.

Al respecto, dijo que como resultado de estas EE sobresalen investigaciones etnográficas, rescate de memorias fotográficas, construcción de casas de la cultura, visitas de campo y a zonas arqueológicas, en las que también intervienen especialistas de otras áreas de conocimiento como Biología y Agronomía.

Durante esta exposición de proyectos, los asistentes dieron a conocer actividades como charlas en escuelas primarias y de bachilleres sobre el quehacer de la arqueología e importancia de las humanidades y la antropología, apoyo al museo de la ciudad de Córdoba y círculos de lectura en una escuela de San Andrés Tlalnelhuayocan.

Claudia Peralta Vázquez/Prensa UV