La Universidad Veracruzana (UV) se ha sumado a una red de 10 universidades de Reino Unido, Italia, España, México, Argentina y El Salvador, que participarán –a partir de 2019 y hasta 2021– en el proyecto denominado “Professional development in intercultural competence in higher education institutions (PROFIC)”, enfocado en el desarrollo de competencias interculturales e internacionales.

En el marco del programa Erasmus+, dicha estrategia fue aprobada por la Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA, por sus siglas en inglés) en septiembre de 2018, con un monto total de 687 mil euros dentro de la modalidad de proyectos conjuntos para la construcción de capacidades en instituciones de educación superior.

Es importante mencionar que Erasmus es un Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios, gestionado por diversas administraciones públicas que apoya y facilita la movilidad académica de los estudiantes y profesores universitarios.

En la máxima casa de estudios, las instituciones responsables de desarrollarlo son: Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES), Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) e Instituto de Investigaciones en Educación (IIE).

Mario Oliva Suárez, titular de la DGRI, atribuyó la inclusión de la UV en este trabajo a la experiencia con la que cuenta en los procesos de internacionalización e interculturalidad.

Sin duda, dijo, éste fue un elemento clave para su incorporación a esta red, aunado a la necesidad de fortalecer las redes académicas de largo plazo con instituciones tanto europeas como latinoamericanas.

En tanto Héctor Rangel Ramírez, representante del IIESES, dio a conocer que el arranque del proyecto se dio durante el presente mes y concluirá en noviembre de 2021; inicia con una serie de actividades de preparación del diseño de metodologías para impactar de forma significativa en las instituciones que conforman la red.

La intención es innovar en la forma de implementar los enfoques intercultural e internacional en los programas educativos, de una forma distinta a la que actualmente se hace.

Resaltó que se trata de sumar esfuerzos, complementar enfoques, compartir buenas prácticas, y a partir de la aportación de cada universidad se establezca una propuesta para la construcción de capacidades.

“Esperamos que la consolidación de instituciones se dé a partir de la habilitación del personal académico y administrativo, así como estudiantes, con otra visión del enfoque intercultural e internacional.”

Expuso que en el caso de la internacionalización, a futuro se contempla la instalación de redes temáticas en las que investigadores y docentes mantengan relación con sus pares de otras universidades que forman parte del proyecto, así como de otras que promueven esta área.

De esta forma, agregó, se cumple el objetivo del programa de trabajo de la actual administración, sobre la creación de redes académicas de calidad a nivel internacional.

Al respecto, Gunther Dietz, investigador del IIE, destacó que la interculturalidad no es sólo hacia afuera pues ante el fenómeno migratorio que actualmente se vive, es importante que cualquier egresado de la UV se desenvuelva profesionalmente en contextos de diversidad.

Para ello se necesitarán ciertas competencias y cambios en la forma de enseñanza-aprendizaje y en el plan de estudios, con el fin de que se incluyan en diferentes programas de estudio no sólo del Área Académica de Humanidades, también de Ciencias de la Salud, Técnica, Económico-Administrativa, Artes y Biológico-Agropecuarias.

“El proyecto será una situación muy rica de interaprendizajes, no es que vengan de Europa a vendernos un modelo de competencias internacionales, sino que todas las universidades aportarán algo de acuerdo a sus experiencias.”

Puntualizó que en América Latina, especialmente en la UV, hay una gran experiencia en la formación profesional de estudiantes indígenas con competencias interculturales y de diálogo que pueden desarrollarlas en su contexto de origen y en el ámbito urbano.

Al final se tendrá una visión más transversal de la interculturalidad, las competencias y saberes de docentes, estudiantes y profesionales de diferentes áreas de conocimiento.

En tanto, Marco Antonio Flores Mavil, de la DGRI, aseguró que este proyecto será de gran relevancia y posicionará a la UV como referente de internacionalización e interculturalidad en México y en el extranjero.

Cabe señalar que las universidades que integran esta red son: Glasgow Caledonian University de Reino Unido; Universidad de Deusto, en España; Universitá degli Studi “Guglielmo Marconi”, Italia; Universidad Tecnológica de El Salvador; Universidad Don Bosco, del mismo país; Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Lanús y Universidad Nacional de La Plata, de Argentina; Universidad de Guadalajara, la UV y la Unión de Universidades de América Latina y El Caribe (UDUAL), por parte de México.

Claudia Peralta Vázquez/Prensa UV