La presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, Ana Laura Pérez Mendoza expuso que la salud del director del Diario de Tepetzintla, Rodrigo Acuña, «es grave, pero estable» y de acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) el intento de asesinarlo es por su trabajo periodístico.
«Las lesiones fueron bastante fuertes, la bala entró por el lado derecho y salió por el lado izquierdo, se afectaron bastantes órganos se hicieron operaciones, se encuentra grave pero estable» indicó.
Señaló que como primera línea de investigación por parte de la FGE es el trabajo periodístico, porque hasta el momento no se sabe de otra situación que pudiera derivarle en esta agresión.
Detalló que el reportero no ha podido declarar ante las autoridades porque aun cuando está consciente se le dificulta hablar, «y sólo él tiene la versión de lo que pasó ese día» el viernes por la noche.
La presidenta de la CEAPP señaló que en las revisiones y visitas a la zona norte que han hecho los comisionados, siempre buscan conocer del panorama que viven los periodistas, por lo que no tenían avisos previos de que Rodrigo Acuña estuviera amenazado.
«Cuando sabemos de algunos compañeros, que incluso no te lo dicen pero que podrían estar bajo amenaza, entonces nosotros nos acercamos y buscamos algún esquema de atención preventiva, en el caso de él no teníamos informacion y ningún otro compañero que nos avisará de alguna amenaza» afirmó.
Agregó que en medida de Rodrigo Acuña declare, se podrán conocer las causas por las que fue baleado al llegar a su casa.
«Desde el momento de la agresión se le brindaron medidas de seguridad en el hospital para su protección, así como el de su familia”, dijo.
Finalmente detalló que Rodrigo Acuña es el trabajador de los medios de comunicación que fue agredido en estos dos años de administración estatal de Miguel Ángel Yunes Linares.
Verónica Huerta/Avc