Coatzacoalcos, Ver.- Cinco madres de familia realizaron un plantón frente a los juzgados del Poder Judicial del Estado en Coatzacoalcos para denunciar lentitud en los proceso que iniciaron para tratar de recuperar la custodia de sus hijos, que les fueron arrebatados durante los últimos tres años y exigir alto a la violencia contra las mujeres.

Las damas explicaron que hay más de 15 casos en los juzgados décimo, décimo sexto y octavo de lo familiar, que hasta el momento han favorecido a los padres de los menores.

“Tengo dos años presentando pruebas, dos años que estamos luchando, que nos la vivimos en el juzgado y nomás no nos dan respuesta.

Nos dicen que hay que seguir promoviendo, dando las pruebas, las convivencias en el DIF son espantosas porque defienden a los alineadores, a los que llevan a nuestras hijas, en este caso son las abuelas paternas que se adueñan de nuestros hijos”, expresó Sugey del Carmen Nisimura Tamanaja.

En entrevista, detalló que su viacrucis comenzó con la separación de su pareja. Un año después, el sujeto en cuestión le pidió volver a convivir con su hija de seis años y con ella la acusó de maltrato infantil, abuso sexual, etc.

Por su parte, Thelma Berenice Hernández Paz explicó que su lucha inició hace tres años cuando le fue arrebatado su hijo y desde hace dos interpuso una demanda por pensión alimenticia en contra de su pareja.

“El señor ahorita está en rebeldía, no lo ha llevado al DIF, solamente lo estuvo llevando como a diez convivencias. El niño tiene alienación parental, está manipulado por su padre, no quiere verme, me rechaza sin motivo alguno”, abundó.

Hernández Paz criticó la lentitud de los procesos e incluso, refirió que el personal del juzgado se va de vacaciones o las audiencias son reprogramadas debido a que la otra parte no se presenta. A la fecha, agregó, ha desembolsado más de 30 mil pesos en un abogado.

Armando Ramos/Avc