La antropóloga y catedrática universitaria Mayra Ledesma-Arronte será la encargada de coordinar los esfuerzos del próximo gobierno en la búsqueda de desaparecidos y cumplimiento de los principios de justicia y lucha contra la impunidad.

El sábado 24 de noviembre, el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez sostuvo una reunión más con los colectivos de búsqueda de desaparecidos en la sede del Poder Legislativo, a la que asistieron, entre otros, el próximo secretario de Gobierno, Eric Cisneros, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto, y representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Cruz Roja Internacional, entre otros.

Ahí se dio a conocer parte de la declaratoria de crisis humanitaria, y se anunció que la Dirección General de Desarrollo Político, dependiente de la Secretaría de Gobierno,  se convertirá en Dirección General de Derechos Humanos y Cultura de Paz, lo que tendrá que pasar por el filtro de los diputados locales que, antes de que cante el gallo, deben ponerse a trabajar en las necesarias reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo de Veracruz.

Estas reformas no urgen exclusivamente para lograr este cambio, que es de nombre pero también de objetivos, funciones y alcances; además, para la creación de la Secretaría de Cultura, la Secretaría del Mar, el cambio de Sedesol a Secretaría del Bienestar, que la Secretaría de Turismo no tenga que ver con las políticas culturales; en fin, cosas que debieran estar listas antes del próximo sábado en que Cuitláhuac tomará posesión del cargo poco después de la medianoche.

Para ocupar la dirección general de  Derechos Humanos y Cultura de Paz se habla de esta académica, activista y feminista, Mayra Ledesma-Arronte, comprometida desde hace años en la lucha universitaria a través del Colectivo en Defensa de la UV, participante en la organización de diversas movilizaciones masivas en todas las regiones universitarias contra la deuda del gobierno de Javier Duarte con la Universidad Veracruzana.

También estuvo implicada en foros como el realizado en 2016 con los candidatos a la gubernatura sobre los adeudos del gobierno de Duarte con la UV, al que asistieron Miguel Ángel Yunes Linares (que no hizo prácticamente nada para remediarlo a pesar de prometerlo) y Cuitláhuac García en su primer intento (el entonces candidato priista Héctor Yunes no asistió), y con el de este año con los colectivos de búsqueda de desaparecidos, conversatorio al que asistieron todos los candidatos, incluyendo Cuitláhuac, Miguel Ángel Yunes Márquez y José Yunes Zorrilla.

Mayra Ledesma-Arronte, Lucy Díaz Genao y Cuitláhuac García.

Desde este último encuentro, la antropóloga ha seguido trabajando en el tema de los derechos humanos con los colectivos de búsqueda de desaparecidos, y ha logrado el compromiso orgánico del próximo Gobernador del Estado para colocar el tema en la agenda política del próximo gobierno.

“Organizamos el conversatorio para poner en la agenda política el tema de desaparición. Fue muy complicada la organización porque varios candidatos no avisaban. Al final, todos llegaron. Creo que fue algo muy importante, porque en la agenda política de Veracruz el tema de desaparición, que no estaba en las plataformas, cobra relevancia, se visibiliza, ya como una parte importante. Fue un primer triunfo de los colectivos”, dijo Mayra al término del conversatorio con los candidatos a gobernador. A raíz del triunfo el pasado 1 de julio, Cuitláhuac García la convirtió en su enlace con los colectivos de búsqueda, en una tarea en que fue acompañada por la próxima secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno.

La nueva dirección, que sustituye un área orientada al control político, estará a cargo de Mayra, quien dará seguimiento a la Declaratoria de Programa Emergente por Crisis de Derechos Humanos en materia de Desaparición de Personas en el Estado de Veracruz, cuya aplicación será operada por varias dependencias estatales, en coordinación con los colectivos; esta dirección, además, operará un fondo especial para implementar algunas medidas, principalmente en materia de capacitación de personal experto.

Esta declaratoria, inicialmente conocida como de Crisis Humanitaria, ya conocida por los principales colectivos de búsqueda, será dada a conocer el sábado primero de diciembre por Cuitláhuac García, y sobre el tema seguramente habrá mención en el discurso del para entonces Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cuando la tarde del domingo 2 esté en Xalapa.

Las benditas redes sociales

“Se acaba el nerviosismo: 89% dijeron “sí” al Tren Maya, 90% “sí” al Tren Transístmico, 91% “sí” a Dos Bocas; 94% “sí” a los arboles maderables; 93.3% “sí” a pensión de adultos mayores y 91% a becas a jóvenes…y así todos por el “sí” ¿sorprendidos? ¿Quién acertó en sus pronósticos?”. Salvador García Soto @SGarciaSoto

Con mucha experiencia en favor de víctimas

En una entrevista con el periodista David Arcos, publicada por Crónica de Xalapa el pasado 24 de septiembre, Mayra Ledesma-Arronte calificaba a la fiscalía actual como un desastre total, y al describir la relación de los colectivos con el fiscal Jorge Winckler, dijo que es un desencuentro absoluto, una falta de respeto, un incumplimiento a lo que marca la ley de desaparición y la ley de víctimas; “creo que el caso Arbolillo ha venido a agudizar esta tensión entre los que se supone que deben de defender y generar la justicia hacia las familias”.

Señaló ese día que las mesas de trabajo con el gobierno que entrará en funciones el primero de diciembre han permitido sentar bases para la elaboración de un programa de atención al tema de desaparición. “Hay que empezar con que se cumpla la ley y que haya dinero, ya está la ley estatal aprobada, está el fondo de víctimas, que no tiene ni un peso, [por lo que] ha incurrido en un incumplimiento el gobierno y la legislatura actual”.

Mayra dijo que se acudiría a la Cámara de Diputados federal para exigir una partida especial destinada a Veracruz, que ayude a atender el tema de desapariciones forzadas, y sobre la próxima declaratoria precisó que “plantea cuál va a ser el tenor de la política para Veracruz (…). El mensaje es ese, está poniendo en el centro el tema de derechos humanos y de cultura de paz”.

Sin embargo, recomendó en esa entrevista la destitución inmediata de Jorge Winckler Ortiz y de su fiscal especial en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, Luis Eduardo Coronel Gamboa, “porque puede haber muy buena voluntad, incluso se pueden conseguir los recursos, pero si no se transforma radicalmente la impartición de justicia en Veracruz, no vamos a avanzar, el problema no se va a empezar a resolver”.

Las benditas redes sociales

“Pues no. La PGR no abrirá el caso Odebrecht pese a orden del INAI. Es definitivo. Argumenta, entre otras cosas, que corrupción no está probada y que se puede dañar el “buen nombre” de los involucrados. Que hay que esperar a que acaben de indagar…”. Arturo Rangel @arturoangel20

Cae la OEM en la zona Orizaba-Córdoba

La crisis de los medios informativos impresos ha cargado con dos nuevas víctimas, El Sol de Córdoba y El Sol de Orizaba, propiedad de la cadena Organización Editorial Mexicana (OEM), la misma que adquirió hace unos años el buque insignia de los medios de comunicación en la capital del estado, Diario de Xalapa.

Recuerdo que hace unos 30 años laboré en El Sol Veracruzano, que la OEM tenía en la capital y que batallaba en la parte baja de los periódicos editados en la ciudad, muy lejos del Diario de Xalapa e, incluso, del Gráfico de Xalapa, que entonces navegaban al frente, aunque el primero en la parte más alta del standing.

El Sol Veracruzano subsistió, primero, gracias al apoyo de El Sol de Tampico, bajo cuya sombra lograba superar las pérdidas; luego, la OEM pasó esa responsabilidad a El Sol del Centro, con base en Córdoba, que habría de convertirse en los dos “soles” que este lunes dejaron de brillar en una zona por cierto golpeada duramente por la delincuencia organizada.

Dos menos, entonces, más los que se acumulen. Habrá que recordar que varios impresos (diarios, semanarios y revistas) e, incluso, diarios digitales, cerraron sus puertas a raíz del cierre en las llaves financieras en los dos últimos años del gobierno de Javier Duarte, lo que se endureció en el fallido bienio de Miguel Ángel Yunes Linares, quien llegó como el enemigo número uno de los medios y periodistas veracruzanos, no solo rompiendo toda posibilidad de contratación de publicidad oficial sino incluso denigrando un día sí y al otro también a quienes nos dedicamos a esta noble profesión.

Víctor Murguía Velasco, director de Diario de Xalapa, medio que se convirtió en el líder de la plaza y había regresado la cortesía a los colegas de la zona centro de la entidad, fue el encargado de dar a conocer la medida a los reporteros, fotógrafos, correctores, editores, diseñadores, publicistas y trabajadores de prensas y fotomecánica de los “soles” de Córdoba y Orizaba, quienes quedarán sin su empleo, luego de décadas de tener presencia en esas ciudades.

Este lunes 26 de noviembre ya no circularon en puestos de venta, calles y domicilios. Una lástima.

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter:  AlvaroBelinA | Facebook | Google+ | Linkedin | Instagram