El presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero informó que a partir del próximo sábado 01 de diciembre, él y sus homólogos de municipios vecinos sostendrán reuniones para hablar sobre los temas de seguridad y así dar una mejor respuesta a la población en esta demanda.

En conferencia de prensa dijo que el domingo 25 de noviembre se celebró la primera sesión de trabajo con la coordinación territorial de Seguridad para las región Xalapa, en la que estuvieron presentes el próximo coordinador de Programas del gobierno federal en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, y 20 presidentes municipales.

«Son alcaldes de la región, para examinar los temas de seguridad, que en el curso de los meses estaremos trabajando de manera coordinada para seguir los nuevos lineamientos de seguridad que planteó el presidente electo, Andres Manuel López Obrador» dijo.

Recordó que el próximo secretario de Seguridad Pública del gobierno federal, Alfonso Durazo Montaño estableció 266 regiones en el país, para dar una mejor respuesta a la seguridad.

Señaló que el trabajo para coordinarse en seguridad, es que a partir del 01 de diciembre todas las mañanas se reunirán los alcaldes y Mandos de Seguridad para cuidar y supervisar los temas en inseguridad, a fin de implementar políticas que puedan combatir este flagelo.

Rodríguez Herrero, informó que habrá coordinación entre la nueva Guardia Nacional, los policías municipales, los elementos de las secretarías de Seguridad Pública de los gobiernos de los estados, elementos de la secretaría de Marina y Armada de México (Semar), de la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal para vigilar el territorio mexicano.

«Es importante este mensaje, porque uno de los reclamos de la zona metropolitana de Xalapa, es brindar seguridad. Los nuevos lineamientos del licenciado Andrés Manuel, nos dicen que vamos a avanzar en este sentido» aseguró.

Acusó que desde la época del ex gobernador, Javier Duarte y en la actualidad con el Mandatario Estatal, Miguel Ángel Yunes Linares, la inseguridad se volvió «critica» para Veracruz.

Informó que el 16 de diciembre del 2018 comenzarán a dar servicio los policías municipales en Xalapa, mientras tanto continúan en capacitación para que sean elementos preventivos, de confianza, al servicio, de proximidad y atentos a los derechos humanos de los ciudadanos.

Señaló que se llevan a cabo las licitaciones para equipar a la policia municipal y todo se hace conforme a la ley.

En otro tema, con respecto la supuesta calificación reprobatorio que obtuvo el ayuntamiento local, a través de una encuesta sobre la imagen de gobierno, gobernanza y aprobación ciudadana, realizada por la empresa Enfoque, la cual fue contratada por el partido de la Revolución Democrática (PRD), el alcalde dijo los resultados deben analizarlos instituciones de prestigio como la Universidad Veracruzana (UV) o el Centro De Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas-Golfo).

Agregó que «es muy fácil manipular las estadísticas. Llevo años estudiando temas de encuesta y sé que son temas delicados, que exigen un método, un rigor. Me gustaría que en honor. Ala transparencia esa encuesta se le diera a Centros de Investigación».

Consideró que esta encuesta podría estudiarla el Colegio de Veracruz, o también la Universidad Anáhuac, para que sean los propios científicos sociales quienes evalúen si esa calificación fue la percepción de la ciudadanía.

«Yo, la verdad, viendo de donde viene la encuesta desconfío de la manera en la que se interpreta, viene de Instituto político que prácticamente está en extinción, hay que tomar en cuenta de donde procede» afirmó.

Avc