La 65 legislatura se considera un hito en la paridad de género. Es la primera ocasión en que en la integración de una Cámara se logró la incorporación de 25 mujeres y 25 hombres como diputados locales. Aunque la inclusión de las mujeres en algunos órganos de dirección quedó limitada a la decisión de los hombres.

La obligación de garantizar los mismos espacios para ambos géneros desplazó a los varones que -en el caso de todos los nueve partidos locales y nacionales-, encabezaban la lista de diputados plurinominales. Al dar pasó a las fórmulas de mujeres, tres diputadas lograron una curul para tener paridad.

En cambio, en la conformación de la Mesa Directiva sólo tiene representación de un género. La inequidad en la elección, que se calificó como un retroceso en la vida interna de la Legislatura, derivó en un juicio de protección de derecho político electorales de la panista María Josefina Gamboa Torales, quien impugnó su no incorporación como Secretaria.

Aun y cuando la elección de la Mesa Directiva se da por votación, la nominación de los integrantes se pacta entre las diferentes fracciones parlamentarios, pero en esta ocasión no se respetó el acuerdo, es por eso qué, el día de la instalación de la Mesa, la panista María Josefina Gamboa Torales solo logró 17 votos contra 27 del priista Jorge Moreno Salinas.

La panista recurrió al Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV), presentó un juicio para la protección de sus derechos político-electorales. Sin embargo, al ser una elección en base a la votación de un grupo colegiado, el tema podría desecharse por el órgano jurisdiccional.

Mujeres a cargo de 22 comisiones

Ya en el reparto de comisiones, que se formalizó el pasado 16 de noviembre, la representación de las mujeres se logró en 22 de los 40 grupos de trabajo, se les asignó la Presidencia. De ese total en 10 están integradas solo por mujeres.

Aunque se podría criticar la poca relevancia de algunas, que difícilmente emiten un dictamen en su periodo de funciones, las comisiones de Hacienda del Estado, Justicia y Puntos Constitucionales, Protección Civil, Administración y Presupuesto y Gobernación, entre otras, tiene una carga de trabajo importante y fueron asignadas a mujeres, la mayoría de Morena.

La comisión de Hacienda del Estado es importante por la emisión de dictámenes, todos relacionados con el manejo de recursos públicos, venta o enajenación de bienes, y la distribución del presupuesto. La encabeza la diputada de Xalapa, Rosalinda Galindo, quien además es Secretaria de la comisión de Justicia y Puntos Constitucionales.

El grupo con mayor carga de trabajo es la comisión de Justicia y Puntos Constitucionales que encabeza Mónica Robles Barajas, ella repite en la representación proporcional. Al grupo se integró a Erika Ayala Ríos.

Otra comisión importante es la de Administración y Presupuesto, son los responsables de integrar el proyecto de presupuesto de la Cámara, y validan todos los gastos.

Llama la atención que ese grupo de trabajo esta integrado por tres mujeres, todas ellas de Morena, lo que pone de manifiesto que será dicho partido el que tendrá control total del manejo financiero, sin notificar al resto de las fracciones parlamentarias.

El grupo lo integran las diputadas: Jessica Ramírez Cisneros, María Esther López Callejas y Ana Miriam Ferraez Centeno.

Mujeres se conforman

La diputada de Morena, Virginia Tadeo Rivas, justificó que no se incorporó a las mujeres en la Mesa Directiva, al mencionar que durante el reparto de comisiones se le daría más espacios.

Evitó hablar si se le daba un mal mensaje al electorado al no permitir a las mujeres ocupar la Presidencia, Secretaria o Vicepresidencia de la Mesa Directiva, “estamos de acuerdo, esperando los tiempos para que todo esté bien”.

La diputada Deisy Juan Antonio, destacó el logro de la Cámara en la que se dio un reparto equitativo de las curules, pero destacó que por acuerdo determinaron ceder los espacios a los hombres.

“Nosotros hemos comentado con los compañeros que en esta ocasión ellos iban a presidir y en la próxima (elección de la Mesa), vamos a ser las mujeres”.

La diputada, que llegó a la curul apoyada por el Partido del Trabajo, aseguró que se dio un acuerdo, por una postura personal, que las mujeres serán nominadas el próximo año, cuando adquieran más experiencia para ocupar órganos de dirección.

Destacó que Morena le ha apostado a la capacitación y han apoyado a las mujeres, “ustedes saben que nosotros somos ciudadanos comunes y Morena nos dio la oportunidad, no venimos de una élite política, o económica, somos ciudadanos que conocemos las necesidades apremiantes de allá afuera, hemos encabezado luchas y es como nos hemos dado a conocer”.

La integrante de la fracción mixta MORENA-PES-PT adelantó que en el reparto de comisiones se iban a dar más espacios a las mujeres, para garantizar la paridad.

La diputada del distrito de Perote, Ivonne Trujillo, mencionó que, si bien ya se logró la inclusión de las mujeres en la política, ahora se tiene que buscar los espacios de toma de decisiones.

“Nosotras si queremos estar, pero necesitamos del apoyo de los demás compañeros. Como mujer puedo decir que lucho para estar en estos espacios, como mujer quiero ser la voz de las mujeres, pero también necesito el apoyo de los hombres”.

La abanderada de Movimiento Ciudadano consideró positivo la posibilidad de que las diputadas en Veracruz se conformen en un grupo que promueva la igualdad, “lo más importante es no ver colores, ni siglas, sino como mujeres trabajar juntas”.

Comisiones con Presidentas:

1. Hacienda del Estado: Rosalinda Galindo Silva (MORENA), Brianda Hernández Topete (PRD), y Eric Domínguez Vázquez (MORENA).

2. Justicia y Puntos Constitucionales: Mónica Robles Barajas (MORENA), Rosalinda Galindo Silva (MORENA), Erika Ayala Ríos (PRI).

3. Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático: Margarita Corro Mendoza (MORENA), Juan Manuel Unanue (PAN), y Juan Carlos Molina Palacios (PRI).

4. De Transito, Transporte y Vialidad: Magaly Armenta Oliveros (MORENA), Wenceslao González (MORENA), y Ricardo Serna Barajas (PAN).

5. Protección Civil: Ana Miriam Ferraez Centeno (MORENA), Elizabeth Cervantes (MORENA) y José Magdaleno Rosales Torres (MORENA).

6. Turismo: María Esther López Callejas (MORENA), María Candelas Francisco Doce (MORENA) y Rosalinda Galindo Silva (MORENA).

7. Trabajo y Previsión Social: Adriana Martínez Sánchez (MORENA), Erika Ayala Ríos PRI, y Sergio Hernández (PAN).

8. Agua Potable y Saneamiento: Deisy Juan Antonio (MORENA), María de Jesús Martínez (PAN), y Virginia Tadeo Ríos (MORENA).

9. Juventud y Deporte: Elizabeth Cervantes de la Cruz (MORENA), Adriana Esther Martínez (MORENA), y María Graciela Iñiguez (PAN).

10. De Pesca y Acuacultura: Virginia Tadeo Ríos (MORENA); Juan Carlos Molina (PRI), y José Andrés Castellanos (MORENA).

11. Promoción Comercial y Fomento a la Inversión: María Candelas Francisco Doce (MORENA) Bingen Rementería (PAN), y Amado Cruz (MORENA)

12. Administración y Presupuesto: Jessica Ramírez Cisneros (MORENA), María Esther López Callejas (MORENA), Ana Miriam Ferraez Centeno (MORENA).

13. Gobernación: Adriana Paola Linares Capitanachi (MORENA), Raymundo Andrade Rivas (MORENA), y María Josefina Gamboa Torales (PAN).

14. De Atención a la Niñez: Cristina Alarcón Gutiérrez (MORENA), Monserrat Ortega (PAN), y Andrea Yunes Yunes (Verde).

15. Participación Ciudadana y Gestoría: Judith Pineda Andrade (PAN), José Magdaleno Rosales (MORENA), y Vocal Gonzalo Guízar Valladares (PES).

16. Protección a Periodistas: María Josefina Gamboa (PAN), Augusto Nahúm Álvarez Pellico (MORENA), y Gonzalo Guízar Valladares (PES).

17. Ciencia y Tecnología: María de Jesús Martínez (PAN), Andrea Yunes (Verde), y Augusto Nahum Álvarez Pellico (MORENA).

18. Desarrollo Artesanal: María Graciela Íñiguez (PAN), José Andrés Castellanos Velázquez (MORENA), y Cristina Alarcón Gutiérrez (MORENA).

19. Fortalecimiento Municipal: Florencia Martínez (PRD), Ivonne Trujillo (MC), y Judith Pineda Andrade (PAN)

20. Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables: Brianda Hernández Topete (PRD), Deisy Juan Antonio (MORENA), y Monserrat Ortega Ruiz (PAN).

21. Igualdad de Género: Ivonne Trujillo Ortiz (MC), y Ana Miriam Ferraez (MORENA), y Nora Jessica Lagunes Jáuregui (PAN).

22. De Salud y Asistencia: Andrea de Guadalupe Yunes Yunes (Verde), Magaly Armenta Olivares (MORENA), y Margarita Corro Mendoza (MORENA).

Isabel Ortega/Avc