Poza Rica, Ver.- Los índices de violencia contra la mujer en Poza Rica son preocupantes, aunque se cuenta con “Alerta de Género” y hay mayor cultura de la denuncia se siguen presentando los casos que van desde la agresión psicológica hasta asesinatos.
Es por ello que con el objetivo de generar mayor consciencia sobre la problemática, más de cien personas participaron en la marcha conmemorativa al “Día Mundial de la eliminación de la violencia contra las mujeres”.
Destacó la participación de un grupo de taxistas y sus unidades que se sumarán al programa “taxi seguro” a través del cual se busca brindar garantía de seguridad a usuarias de este medio de transporte.
A la marcha se sumaron funcionarios municipales, el DIF municipal, instituciones educativas y organismos civiles que están incluidos en el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).
La titular del IMM, Norma Arango Gibb resaltó que la violencia hacia las mujeres se sigue presentando en todos los sectores y aunque hay mayor cultura de la violencia aún existen quienes están bajo el control de sus agresores, mientras que muchos varones siguen sin entender el tema de equidad de género.
Además de la violencia que enfrentan lamentó que las víctimas también sean enjuiciadas por la sociedad, incluso por otras mujeres, lo cual resulta lamentable pues esto genera que varias sientan temor a denunciar o solicitar el apoyo que requieren.
Misael Olmedo/Avc