Veracruz, Ver.- La directora del Instituto Municipal de la Mujer de Veracruz, Blanca Aquino Santiago, destacó que la ciudad dejó de ocupar el primer lugar estatal por casos de feminicidio, pues bajó al tercero en el transcurso de este año.

La funcionaria municipal refirió que la ciudad de Veracruz ocupaba el primer lugar estatal por feminicidios a principios del 2018, pero ahora las dos primeras posiciones son para la zona de Coatzacoalcos y de Poza Rica.

“De feminicidio en Veracruz a principios de año estábamos en primer lugar, ahorita afortunadamente no estamos en primer lugar, se ha bajado, ahorita estamos en tercer lugar, primer lugar es la zona sur, lo que es Coatzacoalcos, Minatitlán, inclusive la zona norte, como Poza Rica, esos lugares han ido en aumento y nosotras, como ciudad, hemos bajado”, puntualizó.

Por otra parte, dijo que las mujeres veracruzanas son víctimas principalmente de violencia sicológica y de violencia física.

Blanca Aquino Santiago consideró que el Instituto Municipal de la Mujer ha brindado más de 400 atenciones a veracruzanas por la violencia que se ejerce en su contra.

En otro orden de ideas, aseguró que se continúa en la rehabilitación del inmueble que servirá como refugio para las mujeres que sean víctimas de la violencia.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer recordó que el espacio permaneció abandonado durante cuatro años, por lo que requirió una rehabilitación importante.

Indicó que se trabaja para contar con un inmueble digno que funcione como refugio de las mujeres víctimas de la violencia.

“Sí está contemplado tener en este mes, que es el mes de la no violencia hacia las mujeres, estamos en eso porque sí las condiciones en las que está el espacio no son las adecuadas, estuvo cerrado por espacio de cuatro años, entonces hay que adecuarlas porque las personas que estarán ahí necesitan un espacio digno”, concluyó.

José Juan García/Avc