El Colectivo Solecito Veracruz está analizando la posibilidad de sumarse a la solicitud que presentó ONEA para que se realice juicio político en contra del Fiscal General, Jorge Winckler Ortiz, por omisiones en la búsqueda de personas desaparecidas.
Así lo confirmó Rosalía Castro Toss, quien consideró que la petición debe tener fundamento para que sea procedente y se inhabilite al abogado de los veracruzanos, de lo contrario, el tema no va a prosperar.
Reconoció que algunas de las integrantes del Colectivo tiene pruebas de las omisiones del Fiscal General en las investigaciones de casos de desaparecidos, por lo que es posible que se sumen a la solicitud que se presentó al Congreso al inicio del mes de noviembre.
“Eso se está analizando en el Colectivo, hay algunas (madres) que tiene pruebas, se está recopilando todo eso, sería irresponsable decir sí, o decirte no, porque lo estamos analizando en el Colectivo”.
Cabe recordar que, al inicio del mes de noviembre, representantes de ONEA y el abogado Jorge Reyes Peralta presentaron sendas solicitudes de juicio político para remover del cargo e inhabilitar de la función pública al Fiscal General, Jorge Winckler.
La activista consideró que solo presentando pruebas de las omisiones e irregularidades de la Fiscalía es como se podrá integrar una carpeta de investigación que lleve a su remoción. Reconoció que ellas se han quejado de manera recurrente del trabajo de Jorge Winckler, quien tiene bloqueadas a todas las integrantes del Colectivo Solecito Veracruz de redes sociales, y ya no les responde ni el teléfono.
Relató que ayer entró maquinaria pesada en el predio de Colinas de Santa Fe, donde están trabajando en la fosa 154, y ese hecho podría poner en riesgo algunos restos de personas desaparecidas. Por ello, pidió la intervención del Ejecutivo para frenar la excavación de arena, “es un predio donde hay una investigación ministerial, y no por un delito cualquiera, son restos, son nuestros tesoros”. Lo que busca el Colectivo es que les permitan estar presentes en la excavación y poder verificar que no hay restos en esa arena que se está extrayendo.
En otro tema, lamentó la filtración de audios donde se habla de pactos con Arturo Bermúdez, extitular de la SSP, quien podría quedar en libertad, merece cadena perpetua, “porque aquí no existe la pena de muerte”.
AVC/Isabel Ortega