Poza Rica, Ver.- Los gobiernos no apoyan monetariamente a la caravana migrante centroamericana y el tema es utilizado por autoridades para “levantarse el cuello” y al final la mayoría no aporta nada, afirmó Norma Romero Vázquez, coordinadora del grupo “Las Patronas”, de Amatlán de los Reyes.

“El gobierno dijo que ha gastado millones con esta caravana y quiero decirles que es una vil mentira porque no en todos los lugares han aportado cantidades, por ejemplo en el Estado de Veracruz se ofrecieron cuando venía la caravana 150 autobuses de los cuales nunca llegó ninguno y dijeron que había”, expresó.

Señaló que los migrantes movilizados en caravanas no han recibido el apoyo que autoridades les han ofrecido, en la mayoría solamente han sido anuncios para “pararse el cuello” y además negó que hayan recibido apoyos económicos y en los casos donde sí recibieron fueron pagos por trabajos que realizaron en la rehabilitación del Recinto Ferial de Tapachula, Chiapas, pero nunca un regalo del gobierno.

Entrevistada en Poza Rica a donde acudió para impartir una plática sobre el trabajo que “Las patronas” han realizado durante 23 años apoyando a migrantes durante su paso por Veracruz, destacó que nunca antes se había visto el éxodo de migrantes como en este año.

Lamentó que durante este fenómeno de la caravana migrante se presenten los comentarios racistas y xenófobos de algunos ciudadanos, sobre todo porque en México existen también personas que se ven obligadas a migrar de sus comunidades de origen por problemas de violencia y desempleo

Destacó que desde el año 1995 han venido trabajando “Las Patronas” en apoyo a migrantes y nunca habían observado una movilización de migrantes centro americanos como la que recientemente se presentan y atraviesan el país en caravanas.

Subrayó que la violencia y falta de desarrollo no es una problemática que enfrentan únicamente países centroamericanos, pues también en comunidades indígenas de México se enfrentan fuertes problemas que obligan a la migración.

En ese sentido recalcó que México no representa una mejor oportunidad para los migrantes centroamericanos, por lo que solamente es un paso para poder llegar a Estados Unidos y a Canadá.

Mencionó que la comida proporcionada a migrantes se obtiene con apoyos de asociaciones civiles, Iglesias y el propio grupo de “Las patronas” que actualmente conforman doce mujeres.

Mientras que el gobierno solamente ha dado a la caravana vigilancia policiaca y auxilio médico que los propios grupos de apoyo a migrantes han solicitado.

Misael Olmedo/Avc