Los diputados del grupo legislativo de Morena evidenciaron al secretario de Salud, Arturo Irán Suárez Villa, en su comparecencia ante el Congreso local, por el rotundo fracaso de su gestión al frente de la dependencia, tras cuestionar con sus intervenciones la actuación del funcionario, quien prefirió contestar con evasivas.

Suárez Villa presentó un informe de labores ante la Comisión Permanente de Salud y Asistencia, conformada por las legisladoras Andrea de Guadalupe Yunes Yunes, Magaly Armenta Oliveros y Margarita Corro Mendoza, presidenta, secretaria y vocal, respectivamente.

La diputada Margarita Corro fue la primera en cuestionar al titular de la Secretaría de Salud, al denunciar la negligencia de la dependencia en el suministro de medicamentos con valor de casi tres millones de pesos, a pacientes de hepatitis ‘C’, al dejarlos caducar.

En tanto, la diputada Rosalinda Galindo Silva, preguntó los procedimientos de licitación para las cocinas subrogadas de los hospitales estatales y cuántas son las empresas que prestan el servicio, igualmente, expresó su desacuerdo en relación con que los alimentos no sean preparados dentro de los nosocomios, debido al incremento de los costos y baja calidad.

Por su lado, Elizabeth Cervantes de la Cruz criticó con firmeza las condiciones precarias del sistema de salud; acusó negligencia, falta de medicamentos, áreas de urgencias saturadas, obras inconclusas, equipamiento añejo e infraestructura deplorable. En este sentido, señaló la opacidad en los procesos licitatorios, personal que ostenta doble plaza y falta de prevención de embarazos en adolescentes.

Asimismo, Víctor Vargas Barrientos demandó al titular de la Secretaría de Salud aclare por qué el Hospital de Nautla se encuentra en total abandono, en obra negra y sin personal a su disposición. Lamentó que el gobernador Yunes Linares incumpliera su promesa de campaña de resolver dicha circunstancia.

De igual modo, Mónica Robles Barajas contrastó las cifras que presentó el Secretario de Salud con la percepción de la ciudadanía veracruzana. E hizo hincapié en el desabasto de medicamentos, así como el alarmante número de pacientes con VIH-Sida, al ser el estado segundo lugar a nivel nacional en este rubro y el primero en cuanto a mujeres portadoras se refiere.

A su vez, Adriana Esther Martínez Sánchez exhibió las carencias en materia de salud de los municipios de Gutiérrez Zamora, Martínez de la Torre y Tlapacoyan y acusó la falta de ambulancias y medicamentos en centros de salud que atienden a miles de veracruzanos.

Magaly Armenta Oliveros, por su parte, expuso que, pese a la reciente inauguración del centro de salud de Tatahuicapan, el mes pasado donde el Gobernador anunció que entregaba una obra completa y medicamentos al cien por ciento, la realidad es que el hospital no ha comenzado su operación, dado que acusa falta de servicios de electricidad, drenaje y agua potable, además, no cuenta con plantilla laboral.

Al finalizar, Wenceslao González Martínez, pidió esclarecer los temas referentes a diversos procedimientos de licitación, como el de las cisternas en hospitales, plantas de emergencia, mantenimiento de equipo médico y de aires acondicionados, así como el número de trabajadores basificados.