Aldo de Gasperín Quintero, del Departamento de Agroecología y Educación Ambiental del Ayuntamiento de Xalapa, participó en el Foro “La psicología ambiental: estudio e intervención en los problemas ambientales”, organizado por la Facultad de Piscología de la Universidad Veracruzana (UV), donde presentó el tema “Un proyecto de intervención para desarrollar la conducta proambiental de separación de residuos universitarios”, el jueves 22 de noviembre.

En el auditorio de la citada Facultad, el egresado de Psicología por la Universidad Iberoamericana de Puebla remarcó la acumulación de desechos como un grave problema que afecta la salud en humanos y otros seres vivos, por lo que promover conductas que controlen esa tendencia es una de las prioridades de la investigación en la psicología de la sustentabilidad.

“Las instituciones de educación superior son grandes aportadores de residuos sólidos”, comentó e hizo hincapié en un programa de recolección y selección en la Universidad Iberoamericana, así como los antecedentes que derivaron en ese programa.

“Muchos estudios han demostrado que las normas llevan a la conducta, por lo que las encuestas y campañas de sensibilización son una parte importante de todo programa similar. Los tratamientos más efectivos para fomentar la conducta del reciclaje público son las justificaciones, mostrar su facilidad, las disonancias cognitivas, compromisos, recordatorios, modelamiento o difusión social, recompensas y retroalimentación”, añadió al complementar con imágenes cada uno de los procedimientos.

En el tema, las variables independientes se identifican como conciencia de las consecuencias, como norma social, norma personal y conducta de separación de plásticos reciclables, los cuales deben aprovecharse en la fabricación de artículos de utilidad posterior.

“El reciclaje ayuda a conservar los recursos naturales, evitar contaminación, disminuir el cambio climático, reducir el uso de vertederos y rellenos sanitarios, generar empleos y mejorar la salud pública”, añadió en otro momento de su discurso.

Comentó en torno de las estrategias para la separación de desechos, así como el empleo de las redes sociales para coadyuvar a ello y el uso de ilustraciones indicadoras, lo cual puede hacer las cosas mayormente sencillas. Todo lo anterior contribuye al incremento del nivel de conciencia en la población, particularmente la estudiantil, ya que el involucramiento decidido de los estudiantes es básico en los buenos resultados.

Jorge Vázquez Pacheco/Prensa UV