Veracruz, Ver.- El alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, negó el uso del zócalo de la ciudad a militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para transmitir la ceremonia de asunción al poder de Andrés Manuel López Obrador el 1 de diciembre.

Los militantes de Morena aseguraron que la solicitud se presentó en tiempo y forma al presidente municipal, pero éste les contestó que el zócalo se ocupará para un evento para conmemorar la lucha contra el VIH-Sida.

Al respecto, Mikjail Escamilla Rangel explicó que se instalarían pantallas y bocinas en el zócalo para transmitir la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador con la finalidad de que los veracruzanos pudieran ser testigos de dicho acontecimiento.

Comentó que solicitaron el uso del zócalo porque se trata de un área pública, pero el alcalde Fernando Yunes Márquez les negó el permiso respectivo.

“Estamos con la problemática de que el municipio nos negó la utilización del zócalo, nosotros como militantes de Morena tenemos derechos como ciudadanos a utilizar ese espacio público, no es algo privatizado, que sea de una sola persona, es de todos los veracruzanos y aquí la verdad metimos nuestro oficio en tiempo y forma hace dos semanas aproximadamente, fue denegado; de hecho el regidor Juan Inocencio de la Cruz habló con el alcalde Fernando Yunes para poder ayudarnos”, subrayó.

Según Escamilla, el presidente municipal les ofreció el Teatro de la Reforma, pero después les confirmó la negativa.

Atribuyó la negativa a la utilización del zócalo a que el hermano del alcalde, Miguel Ángel Yunes Márquez, perdió la elección a la gubernatura del estado, por lo que supuso que hay un resentimiento hacia todo lo que sea de Morena.

El militante de Morena mencionó que se interpuso un amparo para obligar al alcalde porteño a que les autorice el uso del zócalo, por lo que ahora esperarán a que el juez federal emita una resolución sobre este caso.

“Somos ciudadanos, aunque seamos militantes de Morena creo que no tiene nada que ver que ellos sean de un partido y nosotros de otro”, finalizó.

José Juan García/Avc