El gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares dejó de atender solicitudes de obra pública municipal por 10 mil millones de pesos, reconoció la titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Yolanda Baizabal Silva.

En la sesión de preguntas y respuestas, la diputada de Morena, Mónica Robles, le reprochó la falta de inversión en la zona sur, a la que sólo le destinaron 113 millones de pesos en obras y acciones de atención a emergencia.

Acusó al gobierno estatal de favorecer obra púbica solo en demarcaciones panistas, concretamente en la zona Veracruz-Boca del Rio, que calificó como “la Joya de la Corona”, y la región de Álamo, Pánuco y Tantoyuca.

“Las regiones que rechazaron al panismo -como opción electoral- en las elecciones municipales y de gobernador, se realizaron 28 obras con una inversión de 505 millones de pesos, monto cuatro veces menor a las regiones dominadas por el PAN”, denunció la legisladora.

En respuesta, la funcionaria justificó que en la aprobación de proyectos se toma en cuenta el número de población beneficiada, y la gestión de los propios alcaldes y los diputados locales.

Al hablar sobre la inversión, detalló que en la administración de Javier Duarte según los tomos de gobierno, se invirtieron –no comprobados- 11 mil millones de pesos, actualmente en dos años se invirtieron 5 mil 400 millones de pesos,

“Si se lleva una buena dinámica para gestionar recursos federales, que generalmente es como se realiza la infraestructura, me parece que, siendo conservadores, con una inversión por año de dos mil millones anuales, se alcanzarían a atender las peticiones que tenemos en la oficina que es de entre 8 mil y 10 mil millones de pesos”.

En febrero, Veracruz deberá contratar seguro para acceder a recursos del Fonden

Será hasta el mes de febrero cuando Veracruz contrate un seguro que permita acceder a recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, y lograr remediar los daños en infraestructura carretera generados por fenómenos meteorológicos.

Al comparecer ante diputados locales, la titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, Yolanda Baizabal Silva, comentó que durante 2017 y 2018 se generó un estudio de gestión integral de riesgo, que obliga al Estado a contratar un seguro, para garantizar la aportación que permite acceder a fondos federales para atender los daños.

Reiteró lo dicho el año pasado por Julen Rementería, entonces titular de la SIOP, quien mencionó que en los últimos seis años no se justificó el manejo financiero del Fondo Nacional de Desastres Naturales.

Actualmente, se ha integrado el 75 por ciento de los libros blancos, y en días pasados la federación aprobó una prórroga para concluir con la comprobación del gasto de recursos federales que está pendiente desde el 2012.

En 2011, detalló, se cambiaron las reglas de operación del Fonden, y para poder garantizar la aportación de la tesorería federal para la reconstrucción se pidió una evaluación de la infraestructura carretera y de telecomunicaciones, y el análisis y costo de una póliza de traslado de daños.

El año pasado se aprobó la elaboración de una estrategia de gestión integral de riesgos que se concluyó este mes; se espera que en al menos cuatro meses se contrate un seguro de daños, que garantice al Estado fondos que tendrá que aportar para tener acceso a recursos federales para la reconstrucción de la infraestructura.

En otro tema, destacó que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ni la Secretaría de la Función Pública (SFP), no observaron daño patrimonial en el manejo financiero.

En la glosa del II año de gobierno, en el que se tendría que dar cuenta de las obras y acciones que se realizaron en el último año, mencionó que a la dependencia a su cargo le realizaron ocho auditorías de fondos federales y estatales de los años 2016 y 2017.

Se revisaron 168 obras, se emitieron 86 observaciones, de esas 50 fueron solventadas; se emitieron 5 recomendaciones. La dependencia solventó 36 observaciones, ninguna se consideró como daño patrimonial.

Comentó que en el bienio se invirtieron más de 5 mil 400 millones de pesos, en 334 obras urbanas y carreteras, en beneficio de siete millones de Veracruzanos, “es una cifra récord de inversión (…) equivale a hacer una nueva obra pública cada dos días”.

Isabel Ortega/Avc

Te puede interesar:
Sedatu invierte 245.4 mdp en obras de infraestructura en Coatzacoalcos

La Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Sedatu), ha invertido en lo que va del 2020, 245.4 Read more

Obra carretera de SIOP incumple la norma para personas con discapacidad física

Poza Rica, Ver.- La obra carretera de construcción del bulevar Adolfo López Mateos en la carretera Poza Rica-Coatzintla incumple con Read more