Para privar de la libertad a una mujer, golpearla, violarla y asesinarla, sólo se necesita tener a una sociedad que lo permita, y unas autoridades que hagan uso de la impunidad, para que nadie investigue y este crimen «allane el camino al siguiente feminicidio» indicó la escritora del libro «La Fosa de Agua», Lydiette Carrión.

Expuso que los delitos como las desapariciones, asesinatos y feminicidios se cometen, porque se pueden hacer, son permitidos por la sociedad y no son investigados por las autoridades.

Señaló que hay delitos que no se cometen, porque no son fáciles de hacer, y citó como ejemplo «No es tan fácil asaltar camiones blindados. Por eso no hay tantos asaltos a camiones blindados».

Sin embargo, resaltó la autora «Es muy fácil secuestrar a una persona. Lo mismo pasa aquí, es muy fácil levantar a una jovencita en la calle, llevársela, torturarla sexualmente y matarla. Hay una enorme posibilidad de que no te agarren, entonces ¿Por qué se hace? Porque se puede».

Especificó que para desaparecer, violar sexualmente y matar a una mujer, no se necesita que la persona esté enferma de sus facultades mentales, sino sólo se requiere tener una sociedad que lo permita.

«Y no tienes que ser el monstruo asesino, loco solitario que tiene muchos traumas de la infancia, solamente una sociedad que lo aliente y una de las principales formas de alentarlo es la impunidad» dijo.

Expuso que una persona hizo varios perfiles sobre los secuestradores mexicanos, los entrevistaba en la cárcel y les preguntaban: ¿Por qué lo haces? Y los delincuentes respondían: «Porque se puede y deja dinero».

Lidyette Carrión presentó el libro «La Fosa del Agua», el cual documenta las desapariciones de al menos 10 adolescentes y feminicidios en el río de Los Remedios, en los municipios de Ecatepec y Los Reyes Tecámac, Estado de México.

La periodista y escritora dijo que en este libro se lee «la precariedad de las investigaciones realizadas por un sistema policiaco laberíntico, corrupto, criminal y altamente ineficaz y la estigmatización que sufren las víctimas aun en la muerte».

Refirió que al final, las autoridades vincularon varias de las desapariciones a Erick Sanjuán Palafox, alias «El Mili» y sus cómplices, capturados en el 2014, acusados de feminicidio y narcomenudeo, tras un proceso lleno de irregularidades.

La presentación de «La Fosa de agua» se realizó en el Centro Recreativo Xalapeño, con el apoyo del ayuntamiento local, y el Instituto Municipal de la Mujer, al cual asistió, el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero.

Verónica Huerta/Avc