El Secretario de Desarrollo Social, José Rodrigo Marín Franco, aseguró que en la estadística que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, (Coneval), – quien mide la pobreza en México- , dará a conocer en el primer trimestre del 2019, se tendrán cifras favorables en la reducción de la pobreza.

En su comparecencia ante el Congreso Local, dijo que al recibir la dependencia no había padrón de beneficiarios ni tampoco programas a los cuales dar seguimiento.

Destacó la creación de Veracruz comienza Contigo, el cual dijo llega a más de 2 millones 545 mil integrantes de familias. Y al que se añadió el programa para mujeres donde están inscritas 123 mil personas.

Aseguró que el 85 % de la inversión del programa se destinó para municipios de media, alta y muy alta marginación sin tintes partidistas.

Durante la primera ronda de preguntas y respuestas aseguró que se creó un blindaje para evitar que el programa fuera politizado, y dijo que ninguna de las quejas presentadas por el mal uso del programa se pudo comprobar.

Despensas con sobrecosto de 207 mdp

El diputado de Morena, Andrés Castellanos cuestionó la asignación de un presupuesto a la dependencia por más de 900 millones de pesos, además del tema de arrendamientos de vehículos para distribución de los apoyo.

El funcionario respondió que al llegar a la dependencia recibió solo 60 vehículos de los cuales solo 23 servían, y al hacer evaluación se determinó que adquirir nuevos vehículos tenía un costo de 170 millones de pesos, lo que significaba un aumento del presupuesto de más de 50 millones de pesos, por lo que era mejor hacer el arrendamiento.

Colocan la comparación de las despensas de Sedesol y la de los supermercados.

El secretario también fue cuestionado sobre el costo de las canastas alimentarias. El legislador dijo que en una comparativa de costos, la canasta que el gobierno compra tiene un precio de 125 pesos, contra 94 pesos que cuesta en un comercio normal, para ejemplificar esto el legislador colocó dos despensas en la parte central del recinto.

El diputado cuestionó que este costo multiplicado por las más de 6 millones de despensas repartidas, significa un aumento de 207 millones de pesos en el costo “ Dónde quedó el rescate financiero que tanto pregonaron?”, cuestionó el diputado.

La pregunta no fue respondida por el secretario, pues acabó el turno de la pregunta.
Posteriormente dijo que la compra de las despensas no corresponde a la Sedesol sino a la sistema DIF.

Secretario se defiende: despensas no se usaron electoralmente

Durante la primera y segunda ronda de preguntas y respuestas en la comparecencia, los legisladores de Morena cuestionaron la política de combate a la pobreza, criticaron la entrega de despensas alimentarios y acusaron que las cifras de pobreza no disminuyeron.

Al tomar el turno la legisladora de Morena, Cristina Alarcón se equivocó de dependencia y le cuestionó al secretario la falta de atención de las guarderías de sedesol que tienen un adeudo de 21 millones de pesos desde octubre pasado. Lo cual le tuvo que se aclarado por el Secretario.

El diputado de Morena, León David Jiménez Reyes, cuestionó el uso político de las despensas y acusó- sin decir nombre-, que el subsecretario de desarrollo social entrega despensas en el municipio de Paso del Macho por la noche con intenciones electorales.

El legislador también señaló la compra de despensas a un empresa que ha dado un mal servicio a otros estados como Coahuila.

En respuesta el secretario reiteró que el diseño de Veracruz comienza contigo impiden su uso clientelar y político, en 2017, y abundó “ De las 17 quejas contra partidos políticos, 15 eran por entrega indebida, 2 por considerar la entrega de becas de forma indebida, todas las quejas fueron declaradas inexistentes y no fundadas, se desecharon porque no había pruebas”

La diputada vocal de la comisión de desarrollo económico, María Candelas, acusó que según indicadores nacionales en Veracruz no se logró reducir la pobreza alimentaria por lo que la estrategia para abatir la pobreza no había generado resultados.

En respuesta, el secretario reiteró que la estrategia abatió cada uno de los indicadores de pobreza que señala en Coneval, y se hizo una focalización centralizada y bien definida donde se atacaron municipios de alta y muy alta marginación.

La última en pedir la palabra fue la legisladora del PAN, María Josefina Gamboa quien nuevamente pidió al secretario repetir los principales logros de la Sedesol. La comparecencia terminó poco antes de las 8 de la noche, y fue la más corta de las glosas del informe de gobierno hasta ahora.

Avc