Veracruz, Ver.- Vecinos de la colonia Tarimoya de la ciudad de Veracruz se oponen a la instalación de una gasera dentro de la mancha urbana por el riesgo que representará para alumnos y profesores de una escuela primaria y las propias familias.

Además, los inconformes refieren que la gasera se ubicaría a escasos 10 metros de la laguna de Tarimoya, la cual es un considerada como Sitio RAMSAR, de acuerdo con el decreto que se publicó en la Gaceta Oficial del Estado el 7 de noviembre del 2016.

A través de un oficio entregado al ayuntamiento de Veracruz, los vecinos señalan que el regidor primero Luis Eduardo Pineda García promueve la construcción de las instalaciones de la compañía Soni Gas SA de CV en esa colonia porteña.

En el escrito, refieren que la empresa trató de embaucar a los vecinos de la zona ofreciéndoles cargas gratis de gas a cambio de que otorgaran el permiso para la construcción de sus instalaciones, lo cual ocurrió en la administración de Ramón Poo Gil.

Incluso, describen en el oficio que representantes de la gasera acudieron en ese entonces a la Dirección de Gobernación para informar que contaban con la anuencia de los vecinos y solicitaron el cambio de uso de suelo y los permisos para la construcción de sus instalaciones, pero la movilización de los padres de familia de la escuela primaria “Úrsulo Galván” y de los propios vecinos impidió que se le autorizaran, pues el exdirector de Obras, Sergio Eduardo Flores Sosa, los negó mediante oficio número DOP/SLC/059534/2017, de fecha 7 de julio del 2017.

“Es el caso, que hace unos días, el regidor primero del ayuntamiento Luis Eduardo Pineda García, se ha dedicado a visitar la escuela primaria Úrsulo Galván y la colonia, entregando árboles para reforestar las instalaciones escolares.

“Y prometiendo en compañía de personal de la empresa, la construcción de un domo escolar, es decir, intentando manipular a la población para favorecer a la antes citada gasera sin considerar el riesgo latente que esto implicaría para los habitantes de esta zona de la ciudad.”

En ese sentido, los vecinos exigen al alcalde Fernando Yunes Márquez que no se otorguen los permisos para el cambio de uso de suelo y la construcción de las instalaciones gaseras, pues no desean que ocurra una tragedia, además de que se violarían disposiciones ambientales en el caso de que se los entreguen.

Cabe mencionar que los vecinos entregaron el oficio respectivo al ayuntamiento de Veracruz el martes de esta semana.

José Juan García/Avc