Boca del Río, Ver.- El alcalde Humberto Alonso Morelli aclaró que el ayuntamiento de Boca del Río negó los permisos de construcción de una gasolinera en Urano e Invernadero, pero los dueños ganaron un amparo, por lo que la administración municipal está impedida clausurarla, pues se incurriría en un desacato a la autoridad judicial.

El presidente municipal precisó que el caso no es reciente, sino que se le negaron los permisos correspondientes hace unos ocho años, pero los dueños recurrieron a la justicia federal, donde ganaron el caso.

“Es un tema municipal, pero esto viene arrastrando un juicio desde hace más de ocho años, la empresa ganó el juicio y nosotros estamos obligados a reponer el procedimiento, no podemos negar una licencia de construcción porque entonces incurriríamos en una acción penal (…) Fue un juez federal”, expuso.

Comentó que los dueños ganaron el juicio en la última instancia del proceso, ordenándose a la autoridad municipal reponer el proceso correspondiente, lo cual implicó que se le otorgaran los permisos.

En ese sentido, dijo que ya no hay otra instancia a la cual recurrir para mantener la negativa a la construcción de la gasolinera, lo cual se defendió ante la autoridad judicial.

“Se dio la negativa hace ocho años aproximadamente, esa negativa se peleó por parte de la empresa, porque la gasolinera la ganaron, el ayuntamiento contestó y en la última instancia ya ganaron la reposición del procedimiento y esa reposición del procedimiento nos impide negar la licencia de construcción”, añadió.

El presidente municipal refirió que se reunió con los vecinos que se oponen a la construcción de la gasolinera hace aproximadamente un mes, a quienes les explicó a detalle lo que mandata la resolución judicial.

Advirtió que no conceder los permisos que ordenó la autoridad judicial implicaría incurrir en una acción que tendría carácter penal.

“Estuvieron hace un mes conmigo, ya les expliqué la situación y les dije que no puede negar el ayuntamiento la licencia de construcción, ya fue la última instancia”, finalizó.

José Juan García/Avc