Boca del Río, Ver.- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares rechazó que el cuerpo de un sujeto hallado en estado de putrefacción en la región de las Altas Montañas y reclamado por su madre el pasado 17 de noviembre corresponda a «El Richy», quien fue señalado  como el  supuesto asesino de la joven Valeria C. M., ejecutada en un gimnasio en Ciudad Mendoza, al ser confundida.

El mandatario reiteró la tesis de que «El Richy»  fue hallado muerto a bordo de una camioneta en una colonia de Ciudad Mendoza el 8 de noviembre, horas después de la ejecución de la joven estudiante de Medicina e hija de la legisladora federal de Morena, Carmen Medel.

“La persona que la asesinó está identificada en retratos hablados por dos testigos, también por la huella de los zapatos que apareció en el gimnasio y en el vehículo que apareció la persona, los dictámenes de balística acreditan que la pistola que esta persona llevaba es la misma con la que asesinaron a la joven”, explicó.

Dijo que adicionalmente están esperando que un juez acredite que el joven que apareció ejecutado el 8 de noviembre estuvo en el lugar de los hechos a la hora en que sucedieron los hechos.

“No hay ninguna duda de que el joven que asesinó a Valeria es la persona que apareció muerta más tarde, si apareció otra persona que nadie sabe quien es, no tiene nada que ver con el tema”, afirmó.

-Solo para confirmar El Richy es el que apareció en la camioneta-, le cuestionó una reportera.

-No, no, no,  el que apareció en la camioneta es el asesino de la joven, y puede tener uno, dos o tres o más sobrenombres, El Richy, el Bird, si hay otro al que le digan el Richy eso no tiene nada que ver con el tema-, dijo.

El titular del Poder Ejecutivo insistió que las investigaciones y las pruebas periciales confirmaron que el supuesto asesino de Valeria C. M. fue la persona que apareció muerta a bordo de una camioneta.

«El tema está 100 por ciento resuelto; la persona que la asesinó está totalmente identificada tanto en los retratos hablados, por los dos testigos, por las huellas de sus zapatos que aparecieron tanto en el gimnasio como en la camioneta donde apareció muerta esta persona», subrayó.

Tesis de la confusión

Cabe recordar que la versión del gobernador Yunes el 8 de noviembre, fue que la joven Valeria, fue ejecutada al ser confundida con una mujer vinculada con un líder de la delincuencia organizada que acudía al mismo gimnasio que ella a ejercitarse.

En conferencia de prensa, horas después del asesinato señaló que el autor material del asesinato fue identificado como un delincuente apodado “El Richi”, quien posteriormente fue encontrado asesinado en una camioneta tipo magza CX5 2015 gris.

Explicó que alrededor de la 4 de la tarde de ese 8 de noviembre se recibió en el C4 una denuncia ciudadana anónima que permitió saber que los autores del crimen se trasladaban en una camioneta Mazda, lo también permitió un retrato hablado del asesino.

Detalló que con esta información se pudo detener a dos individuos con arma de fuego y chalecos tácticos, que dieron información para identificar al autor material del crimen, que coincidía con el retrato hablado de El Richi.

Yunes Linares detalló que al filo de las 9 de la noche, se ubicó una camioneta con una persona asesinada en su interior, que se trata de El Richi, quien pertenecía a la delincuencia organizada.

En la conferencia se presentaron imágenes de los retratos hablados y las imágenes del joven asesinado.

Cinco detenidos por caso Valeria, pero luego liberan a cuatro

El 11 de noviembre, el gobernador informó que se detuvo a cinco sujetos posiblemente relacionados con el homicidio de la hija de la diputada federal Carmen Medel y que se mantiene sin identificar a un cómplice en el Servicio Médico Forense de Orizaba.

El gobernador comentó que una testigo se percató de la presencia de un cómplice de “El Richy” a las afueras del gimnasio, el cual también fue hallado muerto horas después del crimen de la joven Valeria y a quien permanece sin identificar en el Servicio Médico Forense de Orizaba y a quien se le conoce como “El bird”.

Entonces el mandatario aseguró que “El Richy” y “El Bird” fueron ejecutados por el error de asesinar a una persona que no era el objetivo.

De igual forma, dio a conocer que se detuvo a Jesús del Carmen “N”, José Enrique “N”, Guillermo “N” y Luis Ángel “N”, quienes fueron puestos a disposición de la autoridad por otros delitos, pero que probablemente formen parte de la célula que participó en el asesinato de la joven Valeria.

Por último, informó que se detuvo también a José Luis “N”, “El Canek” o “El Caner”, presunto líder de una organización criminal en la región centro del estado y que podría haber participado en el homicidio de la hija de la diputada federal

El 14 de noviembre, cuatro detenidos vinculados al caso del asesinato de la joven Valeria Cruz – hija de la diputada federal de Morena, Carmen Medel-, fueron vinculados a proceso por portación de armas de fuego y  posesión de vehículo alterado en el momento de su intervención, pero el juez determinó su libertad y solo dejar como medida cautelar la presentación periódica ante el Juzgado y depósito de garantías económicas.

De acuerdo a un boletín de la Fiscalía General del Estado, solo se obtuvo la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en contra de José Luis “N”, alias “CANER” o “CANEK”, – presunto líder del Cartel Jalisco Nueva Generación- quien fuera vinculado a proceso por su probable participación en el delito de posesión de vehículo con reporte de robo.

Este delincuente fue detenido el pasado 12 de noviembre en la ciudad de Orizaba, en cumplimiento de una orden de aprehensión librada en su contra dentro del Proceso Penal 043/2018, después de que el Tribunal Superior de Justicia revocara la medida cautelar impuesta en su contra por el Juez de Control, consistente en presentación periódica ante el juzgado.

En el comunicado señalan que la Fiscalía Regional de Córdoba-Orizaba logró la vinculación a proceso de los detenidos Luis Ángel “N”, José Enrique “N”, Guillermo “N” y Jesús del Carmen por su probable participación en delitos contra la seguridad de tránsito de vehículos, al habérseles detenido en flagrancia, portando armas de fuego y en posesión de vehículo alterado en el momento de su intervención.

Aunque la Fiscalía General del Estado solicitó al Juez de Control la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva justificada, el Juez de Control determinó imponer las medidas cautelares de presentación periódica ante el Juzgado y depósito de garantías económicas.

José Juan García/Avc