Los diputados locales Bingen Rementería Molina y Juan Manuel de Unánue Abascal, defendieron la aprobación de la Cuenta Pública del 2017, al señalar que la petición de una acción de inconstitucionalidad y la solicitud de su desafuero es una exigencia que se llevó al ámbito personal.

Ambos señalaron que la solicitud que presentó Sergio Vázquez, se hizo en calidad de ciudadano, no como integrante del Sistema Estatal Anticorrupción, y que la petición no tiene fundamento, pues la aprobación del dictamen y su integración se hizo con base a la ley.

El primero en hablar del tema fue el exintegrante de la Comisión de Vigilancia, Bingen Rementería, recordó que 38 diputados validaron el documento, y mencionó que el reglamento interno de la Cámara –en su artículo 47- faculta a la comisión para allegarse de documentos antes de emitir un dictamen.

Descartó que con la revisión que hará la Contraloría Interna, se pueda revivir la polémica contra su papá, Julen Rementería, extitular de la SIOP, quien validó la entrega de contratos de obra a José Mancha Alarcón, dirigente del PAN.

“Tenemos la conciencia tranquila, sabemos que se actuó con total apego a la ley, y los 15 diputados firmaron las minutas del trabajo y eso nos deja con la tranquilidad que hicimos nuestro trabajo”.

Dijo que sería lamentable que se use al Sistema Estatal Anticorrupción para desacreditar el trabajo de la Cámara.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la LXIV Legislatura, Juan Manuel Unanue Abascal, consideró que la petición de revisar el dictamen de la Cuenta Pública 2017, ya es un tema personal, que tiene que ver con el color del partido político que lo postuló.

El panista mencionó que Sergio Vázquez, quien presentó la petición de revisión del dictamen, no tiene fundamento legal, incluso, mencionó que no presentó su credencial de elector, lo que limita a que le den trámite a la solicitud que entregó a la Contraloría Interna.

“Fue un trabajo que hicimos 15 integrantes de la comisión de todos los partidos (…) no hay nada irregular, es un tema dirigido hacia mi persona” dijo y señaló que ni siquiera les pueden iniciar un proceso de desafuero, pues no hay denuncia penal en su contra.

“Yo ni conozco al señor, es un tema de marca, de color, de grupo, yo me imagino eso” explicó al señalar que no sabe porque la intención de Sergio Vázquez de que se revise el trabajo de la pasada Cámara, “a mí esto me da risa”.

Avc