Medellín de Bravo, Ver.- La presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, Yolli García Álvarez, destacó que el consejo general del IVAI revocó acuerdos de la Fiscalía General del Estado (FGE) mediante los cuales trataba de reservar información sobre casos de desaparición de personas en la entidad.

La consejera refirió que el IVAI ya le revocó dos casos a la FGE donde pretendía reservar la información sobre casos de desaparición.

La entrevistada indicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Instituto Nacional de Acceso a la Información establecieron que las fiscalías tienen la obligación de brindar información sobre casos de violaciones a los derechos humanos con la finalidad de visibilizar a las víctimas y evitar que esos hechos se repitan en la sociedad.

En ese sentido, García Álvarez señaló que la FGE del estado de Veracruz debe acatar dichos criterios y entregar la información que se le solicite sobre cualquier caso, sin excusa de que se encuentra en proceso de investigación.

“Sí hemos revocado algunos asuntos de la Fiscalía, porque, en nuestro concepto, de acuerdo a las nuevas leyes, a la nueva forma en que debe entregarse la información, a la nueva Ley General de Transparencia y a la nueva ley del estado, pese a que se tratara de información reservada, siempre tienes que entregar una versión pública, no puedes decir que es información reservada y no entregas nada”, subrayó.

Por otra parte, Yolli García dijo que la administración de Miguel Ángel Yunes Linares también intentó reservar la información sobre los convenios sostenidos con medios de comunicación.

Incluso, detalló que la administración yunista comunicó al instituto que la información sobre los convenios se entregó a la FGE como para argumentar que resultaba imposible que se diera a conocer –lo cual fue uno de los reclamos de Miguel Ángel Yunes Linares a su antecesor Javier Duarte de Ochoa sobre los gastos en la Coordinación General de Comunicación Social-.

“Es el asunto que más realce ha tenido porque el propio gobernador (Yunes) fue el que impugnó al anterior gobernador (Duarte) para que se entregaran estos convenios de comunicación y el que hizo incluso que nosotros cambiáramos los criterios del instituto, donde se decía que no se podía entregar la información desglosada si no que nada más se entregaban los totales de los gastos”, concluyó.

José Juan García/Avc