Tlapacoyan, Ver.- Mientras en la cabecera municipal todo fiesta y diversión por el “153 Aniversario de la Gesta Heroica de Tlapacoyan”, en las comunidades de la zona baja de este municipio, decenas de familias, que fueron afectadas -hace más de 15 días- por el paso del frente frío 9, siguen esperando a que Protección Civil les haga llegar los apoyos correspondientes.

Localidades como Luis Echeverría, Ixtacuaco y Rojo Gómez son algunas de las que fueron más afectadas por las lluvias y los vientos del citado fenómeno meteorológico. Pero aunque Protección Civil Municipal hizo el supuesto censo, hasta ahora las 63 familias que aparecen en el registro del titular de la dependencia, Rigoberto Bandala Saldaña, no han recibido ningún tipo de ayuda.

Por lo anterior, los afectados hicieron un nuevo llamado a las autoridades locales, sobre todo a la alcaldesa Ofelia Jarillo, para que haga los trámites necesarios, a fin de que los apoyos lleguen a las comunidades ya mencionadas, donde -cada año- las familias tienen que enfrentarse a los fenómenos meteorológicos y al tortuguismo de las dependencias gubernamentales.

Cabe mencionar que, en una entrevista con medios locales, el director de Protección Civil Municipal Rigoberto Bandala aseguró que el censo ya se elaboró y que la solicitud de apoyo ya se hizo al Gobierno del Estado, sólo falta que se liberen los recursos, para que el ayuntamiento pueda entregarlos a las familias afectadas.

Gilberto Viveros/Avc