Agua Dulce, Ver.- Un bloqueo del lado de Tabasco provocó un caos en la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa pues las unidades comenzaron a regresar en sentido contrario desde el puente Tonalá para circular en sentido contrario sobre el carril inverso, lo que estuvo a punto de generar un accidente.

Cerca de las 8:30 horas de la mañana un grupo de campesinos de Tabasco tomaron la caseta de inspección fitozoosanitaria, por lo que atrofiaron el tránsito proveniente desde Veracruz, además de que generó medidas peligrosas y extremas por parte de estos conductores.

Y es que al notar el bloqueo que se extendió hasta el puente “Tonalá”, muchos conductores —tanto de autos compactos como de grandes unidades pesadas— optaron por dar la media vuelta en el carril Coatzacoalcos–Villahermosa y circular un tramo en sentido contrario hasta llegar a un retorno para dirigirse al carril Villahermosa–Coatzacoalcos y así tratar de alcanzar su destino.

Sin embargo, el circular en doble sentido en una carretera que dispone un carril para cada dirección estuvo a punto de generar varios choques, pues muchos conductores se sorprendieron al tratar de rebasar y encontrar otra unidad circulando en dirección contraria.

Al final, ni si quiera llegando en sentido inverso, los vehículos que se dirigían a Tabasco pudieron alcanzar su destino, pues el bloqueo resultó ser para ambas direcciones. Bajo esta forma se quedaron varados cientos de unidades por más de dos horas, hasta que poco después de las 11 de la mañana los manifestantes abrieron parcialmente el paso.

Los campesinos, que volvieron a hacer otros bloqueos intermitentes, exigieron el pago de afectaciones por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por presuntos daños a sus parcelas. Joaquín Álvarez Ruiz, dirigente del Comité Organizador de la Unidad Campesina (COUTAB) dijo que son más de mil reclamos que no han sido resueltos en todos estos años, por lo que se prevé que este tipo de acciones persistan en días siguientes ante la falta de respuesta por parte de las autoridades.

Violeta Santiago/Avc