Medellín de Bravo, Ver.- El titular de la Unidad de Transparencia del ayuntamiento de Medellín de Bravo, César Augusto Domínguez Cruz, señaló que la administración municipal pasada heredó 30 solicitudes de información a las cuales no dio respuesta, por lo que hubo opacidad en ese periodo.

El funcionario medellinense explicó que los demandantes de información interpusieron recursos de revisión ante el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) ante la opacidad, a los cuales se atiende en la actualidad a pesar de que la responsabilidad era de la administración municipal pasada.

“Hay muchas solicitudes de la administración pasada, de obra pública, de manejo de recursos, todo lo que un ciudadano pueda solicitar (…) En la administración pasada, hay un detalle, tuvieron en el año 30 solicitudes, no contestaron ninguna; en las pasadas administraciones presentaron un cumplimiento del cero por ciento; en este momento estamos atendiendo recursos de revisión de las administraciones pasadas, a todas las hemos dado respuesta”, subrayó.

Resaltó que Medellín de Bravo tiene atendidas el 98 por ciento de las solicitudes de información que se le presentaron en los primeros 11 meses del 2018.

Incluso, comentó que el ayuntamiento recibió 60 solicitudes de información entre enero y noviembre de este año, de las cuales lleva atendidas 59.

El número de solicitudes de información a la administración municipal se duplicó en comparación con las que recibió el exalcalde Luis Gerardo Pérez Pérez.

“En esta administración llevamos 60 y hemos contestado 59, la primera se nos cayó el sistema, pero estamos respondiendo con el recurso de revisión (…) Lo que un ciudadano está solicitando normalmente es información de obra pública, información dela nómina, información en general, lo que el ciudadano quiere saber es en qué se está gastando y utilizando los recursos”, añadió.

Domínguez Cruz reconoció que no todos los ciudadanos quedan conformes con las respuestas de la Unidad de Transparencia de Medellín de Bravo, por lo que interponen el recurso de revisión ante el IVAI.

Finalmente, aseveró que la administración municipal cumple con la ley en la materia al contar con una plataforma digital donde publica sus obligaciones local y nacional.

José Juan García/Avc