El secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Alejandro Zairick Morante, reconoció que la federación no ha podido concretar las inversiones de infraestructura en la zona económica especial de Coatzacoalcos que se prometieron para este año, pues no se ha llegado a acuerdos.

Al comparecer en la glosa del II Informe de Gobierno, el presidente de la Comisión de Zonas Especiales y Desarrollo Económico, Amado Cruz Malpica, puso en evidencia que en el anexo 14 de la federación se comprometieron ocho inversiones claves con una inversión de 266 millones de pesos, pero a la fecha solo se han invertido 750 mil pesos.

En respuesta, el funcionario reconoció que aun cuando Veracruz fue el primero en terminar la ruta crítica para concretar las zonas económicas, dijo que las inversiones dependen de la federación.

“Hicimos todo lo que pudimos, vamos avanzados en el proceso, pero todavía hay mucho que hacer, las cartas de intención, nada garantiza si no se lleva a cabo la infraestructura para lograr la llegada de las inversiones”, reconoció.

Señaló que uno de los proyectos pactados de captación de agua no ha podido avanzar porque la Comisión Nacional del Agua quiere que el estado le done una inversión de 201 millones de pesos.

“Eso es difícil de lograr, la voluntad de nosotros existió, pero el proyecto en su totalidad está liderado por la federación, ellos decidieron, solo hicimos una parte estatal”, agregó.

El diputado presidente de la Comisión de Zonas Económicas desestimó las cifras de crecimiento económico e inversión privada por 27 mil millones de pesos informadas por el Secretario de Desarrollo económico y dijo: “Los indicadores económicos son terribles, son lamentables, no crecimos económicamente, los empleos formales acumulados están por debajo, la productividad es peor pasamos de 125 a 121 pesos producido por hora, tenemos la pobreza laboral, la informalidad, la deuda pública, la desigualdad laboral”.

En respuesta, Zairick Morante aseguró que todos los indicadores presentados ante el Congreso local eran verídicos y durante el segundo trimestre del 2018, la economía de Veracruz creció al 2.2 por ciento, aunque reconoció que desde el 2015, Veracruz no crecía a esos niveles.

Ante la petición Cruz Malpica de hacer públicas las cartas de intención de las empresas interesadas en invertir en Coatzacoalcos, el funcionario reconoció que estas son confidenciales y dependerá nuevamente de la federación darlas a conocer.

En su discurso, el funcionario dijo que durante dos años de gobierno se logró una inversión de 27 mil millones de pesos en inversiones privada de tres sectores prioritarios para la entidad.

También reconoció que la disminución de recursos a la Secretaría ha obligado a que se busquen “formas más creativas” para llevar las finanzas y los proyectos de apoyo.

Al ser cuestionarlo sobre los apoyos llevados a municipios, dijo que aun con presupuestos reducidos, se busca generar políticas de alto impacto en los 212 municipios.

La inseguridad inhibe inversión en Veracruz y cualquier parte del mundo

Al responder a la diputada de Morena,  Magali Armenta, aseguró que en Veracruz no se perdieron empleos,  y  por el contrario a octubre del 2018 el INEGI reportó 745 mil trabajadores registrados que suman 24 mil 290 lugares  más que en comparativa a octubre del 2016.

“De igual manera en el periodo de junio a octubre del presente se presenta un incremento de 16 mil 899 trabajadores, si hay incremento no se pierden empleos”, aseguró al reiterar que la estadística es nacional.

El secretario reconoció que aún falta mucho por hacer, pero los logros obtenidos en materia económica se hicieron aun cuando se recibió al estado en las peores condiciones.

Al ser cuestionado sobre el tema de inseguridad, no quiso opinar en detalle, aunque aceptó que la violencia inhibe la inversión de Veracruz, pero también en cualquier parte del mundo.

“Si hubo desarrollo, es evidente, de los números, los resultados ahí están, tomé protesta de venir y decir la verdad, si le debo o no, eso lo tendrá que juzgar el pueblo”, comentó.

Cuestionado sobre el cierre de empresas, el secretario no dudó en que haya ocurrido sin embargo aseguró que no hay registro oficial  de ello.

Reconoció que la sociedad veracruzana no está en la frecuencia de los datos del INEGI que señalan más empleos en Veracruz: “Yo creo que no, son números muy recientes, esta administración fue de dos años, fue un tiempo reducido, la sociedad aun no lo sensibiliza porque al inicio del gobierno estábamos en franca caída”.

Presupuesto irrisorio para desarrollo económico en Veracruz

l presupuesto para la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedecop) es irrisorio y ha ido disminuyendo cada ejercicio presupuestal en promedio 15.6 por ciento.

Al comparecer ante el Congreso Local, el titular de la dependencia, Alejandro Zairick Morante, ejemplificó que el presupuesto 2017 fue ajustado a 72.3 millones de pesos y el del 2018 fue de 66 millones de pesos.

“El promedio de ambos es de 69 millones de pesos, es realmente lo he vivido como parte de la asociación mexicana de secretarios de desarrollo económico del país, donde he comparado, y nosotros somos de los más lastimados del país, tenemos un presupuesto irrisorio”, reconoció.

Al responder a la pregunta del diputado Gonzalo Guízar Valladares aseguró que si en sus manos estuviera incrementaría al doble el personal y al triple el presupuesto, pues es la forma en que una secretaría puede trabajar para dar resultados.

Cuestionado sobre las acciones para ayuntamientos en este escenario de reducción de recursos, dijo que se buscan “formas más creativas” para llevar las finanzas y los proyectos de apoyo.

Al ser cuestionarlo sobre los apoyos dijo que aun con presupuestos reducidos, se busca generar políticas de alto impacto en los 212 municipios.

Avc