El último día de su gobierno, Miguel Ángel Yunes Linares habrá de inaugurar seis mil 457 cámaras de video vigilancia y dejará un contrato con una empresa encargada de dar mantenimiento por los siguientes dos años, sin ningún costo.

Luego de las críticas de las Cámaras Empresariales, Canacintra y Coparmex en el sentido de que no se han puesto a funcionar las cámaras de video vigilancia en la capital del estado, y que la administración estatal solo los invitó al mero anunció, Yunes Linares respondió:

«Los vamos a invitar a la inauguración, están funcionando ya, pero a mí me gusta inaugurar las obras cuando ya están concluidas, ésta ya está concluida, estamos en la etapa final. Ya ultimo y estarán invitados todos».

A diez días de entregar la administración estatal al siguiente gobernador electo del partido Morena, Cuitláhuac García Jiménez, el panista Yunes Linares dijo sentirse «tranquilo y en paz» y que puede caminar por las calles sin que los veracruzanos le reclamen algún acto de corrupción.

Indicó que estas cámaras de videovigilancia superarán el número que encontró a su llegada.

«Y lo más importante, de invitar a alguien es que le van a servir las cámaras a todos los veracruzanos, vamos a pasar de 60 cámaras a seis mil 457 con la más alta tecnología, con mejores servicios, con el mejor equipo en las calles, y con un contrato de mantenimiento por dos años para que el gobierno entrante no tenga que pagar absolutamente nada en dos años» afirmó.

En otro tema el gobernador dijo sentirse «honrado de haber presidido» el desfile de la Revolución Mexicana y posterior se tomaría una fotografía con los y las integrantes del gabinete estatal y compartirían una comida por estos dos años de administración.

«Me siento muy contento, feliz de la vida de poder estar en eventos públicos como este y recibir de la gente expresiones de afecto, de solidaridad, de gratitud. De gratitud que yo tengo hacia el pueblo de Veracruz por haberme permitido ser gobernador» indicó.

Señaló que le quedan diez días como gobernador y le faltará tiempo para inaugurar obras públicas, pero el jueves va a inaugurar la avenida Urano en el municipio de Boca del Río; posterior se traslada a Cosamaloapan para inaugurar el bulevar de entrada, así como la Ciudad Judicial construida por el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

Indicó que estas obras que habrá de inaugurar, se iniciaron el año anterior, pero la mayor parte se hicieron con recursos del año 2018, como una ampliación y equipamiento del Centro Estatal de Cancerología (Cecan) «Dr. Miguel Dorantes Meza» que se pondrá en funcionamiento esta semana.

«Entre obras carreteras, urbanas, de escuelas, de salud, yo estimo que fueron más de 10 mil millones de pesos en dos años, una cifra que no se había logrado en dos sexenios. Estoy bien contento» indicó.

Sobre las comparecencias que inician del 20 al 28 de noviembre en el que los secretarios de gabinete asisten a dar un informe sobre las actividades realizadas con recursos del 2018, el gobernador respondió que ordenó a los funcionarios estatales que expongan «con toda claridad» cómo está la administración estatal.

«Lo que logramos y los retos por enfrentar. Que respondan a todas las preguntas, que sean considerados y evidentemente que defiendan todo lo que este gobierno ha hecho y lo van a hacer muy bien» dijo.

Al finalizar Yunes Linares resaltó que todos los hombres y mujeres que conforman su gabinete estatal «son muy eficaces y estoy muy contento. Hoy tendré por primera vez la posibilidad de comer con todos para platicar. Las gracias se las doy todos los días, la verdad es que trabajan un chorro».

Verónica Huerta/Avc