Coatepec, Ver.- Integrado por Asociaciones Civiles y Agencias de Desarrollo Rural, en este municipio se conformó la Red del Café, con el objetivo de vincularse con el gobierno del estado, los académicos del Instituto de Ecología (INECOL) y de la Universidad Veracruzana (UV) a fin de buscar soluciones a la problemática que padecen los productores, que va desde la siembra hasta la comercialización.

En el foro “Voces Campesinas de los Cafetales ¿Quién está detrás del café agroecológico” se congregaron productores procedentes de diversos municipios, entre estos de Zongolica, Los Reyes, Coatepec, Ixhuacán de Los Reyes y Tlalnelhuayocan entre otros.

Ahí el integrante del Consejo Regional del Café, Élfego Platas Hernández señaló que algunos productores necesitan asesoría en el campo como problemas fitosanitario, otros no saben cómo comercializar su producto, y otros más tienen necesidad de aprender a procesar el café.

“Somos organizaciones que trabaja con la base social, y decidimos hacerlo porque las necesidades del sector primario están bien mal. Vimos que no hay asistencia técnica que se requiere intervenir en nuestro territorio” expuso.

En su experiencia, consideró que para dar solución a la situaciones adversas del café, lo que se requiere es escuchar al productor, que es quién conoce su tierra y sabe de qué manera podría tener mejores cosechas,

“Llegar con un proyector a dar un curso a los productores no sirve, tenemos que llegar y entender la problemática desde raíz, ver que hay familias, es una identidad campesina que requieren de muchas cosas. Aquí necesitamos que nos escuche el gobierno, la academia y debemos decirles lo que está pasando” explicó.

Por su parte la campesina del municipio de Cosautlán y directora de Vinculación y Desarrollo Agroecológico en Café, Denisse García Moreno, explicó que esperan congregar más agencias de desarrollo rural y Asociaciones Civiles.

“Como organizaciones unidas podemos lograr bastante, porque aquí tenemos técnicos, productores. Estamos en una transición de gobierno con nuevas propuestas, si va uno sólo no es lo mismo a que digan vienen todos a hablar con nosotros, porque saben lo que le está doliendo a la gente del campo”, indicó.

Uno de los productores del municipio de Zongolica dijo que ahí se enfrentan a los acaparadores o “Coyotes” que paga el café cereza en un precio “muy bajo. Se los pagan a como quiera el coyote, porque es muy difícil sacar el café de ahí, es difícil el acceso, entonces llega el coyote y les compra”.

Otro productor de la zona centro, consideró que al café se le debe agregar valor comercial, porque cuando lo venden en cereza, el precio es “Muy barato”.

Finalmente acordaron que continuarán las reuniones en diversos puntos del estado, para escuchar a los productores de café, para sumar a otros actores.

Verónica Huerta/Avc