Veracruz, Ver.- El Grupo Constructor de Xalapa termina a marchas forzadas la rehabilitación del bulevar Manuel Ávila Camacho de la ciudad de Veracruz a escasos días de la entrega de la obra a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del Gobierno del Estado.
La compañía constructora planea entregar la obra el jueves de esta semana, pero la rehabilitación todavía presenta detalles que se deberán concluir en el transcurso de estos días.
Incluso, la constructora obligó a los trabajadores a laborar los días domingo y lunes, por lo que no descansaron en el puente conmemorativo del inicio de la Revolución Mexicana.
Los trabajos continuaron este lunes en la glorieta del bulevar y Martí, lo mismo en las esquinas con Bolívar y con Santos Pérez Abascal, a la altura del colegio Rougier.
Incluso, los trabajadores iniciaron el retiro de asfalto en la esquina del bulevar e Ignacio de la Llave para repavimentar con concreto hidráulico esa área.
Otros trabajos pendientes se ubican en la esquina de Ávila Camacho y Xicoténcatl, donde falta colocar las rejillas del alcantarillado.
De igual forma, la constructora tiene pendiente la colocación de tapas de registros en el bulevar y Juan Enríquez.
Uno de los detalles que llama la atención al recorrer el tramo de la obra es que cables del alumbrado público se encuentran expuestos al aire libre. En otras partes los cables fueron cubiertos con pasto, pero expuestos al pasar de una jardinera a otra.
Un porcentaje de la jardinería que se colocó en la plaza de la Soberanía se encuentra seca, lo mismo que en otros tramos del camellón del bulevar, desconociéndose si las plantas se reemplazarán por nuevas para que luzca diferente.
Además, el Grupo Constructor de Xalapa tiene pendiente señalizar la división de carriles en ambos sentidos del bulevar desde el Acuario hasta la esquina con la calzada Costa de Oro, pues solo lo hizo entre el Acuario y el antiguo Club de Yates.
La línea divisoria de carriles en el tramo referido con anterioridad se observa más delgada y más corta que la pasada.
El tramo de la Escuela Náutica Mercante y la calle Virgilio Uribe se encuentra cerrado, ya que se pavimentó recientemente con concreto hidráulico.
Otros pendientes de la compañía constructora lo representan las guarniciones a la altura de Díaz Aragón y de Sporting, trabajos que se encuentran señalizados para evitar que los transeúntes sufran un percance.
El recubrimiento que se colocó en el área de ejercicios de la plaza Colón ya presenta un desgaste pese a que la obra se inaugurará en los días próximos.
Cabe mencionar que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el alcalde Fernando Yunes dieron el banderazo de la rehabilitación el 13 de noviembre del 2017, evento en el cual anunciaron que la inversión de la obra sería de 150 millones de pesos.
José Juan García/Avc