Viajar se ha convertido en una de las actividades favoritas por quienes disfrutan de unos días de vacaciones. Prácticamente cualquier rincón del planeta se puede visitar y los viajes son cada vez más baratos gracias a las constantes ofertas y a los vuelos low cost.

Pero que cualquiera pueda viajar no significa que estemos preparados para ello, en especial si vamos a un rincón del globo donde se habla un idioma que desconocemos.

Antiguamente, aunque todavía se ven por ahí, lo habitual era usar una guía lingüística en forma de libro de bolsillo con las frases y expresiones más necesarias si querías moverte y hacerte entender.

Pero gracias a los smartphones, tener tu propia guía virtual es tan fácil como entrar en Google Play Store o en App Store y descargar una aplicación especializada en traducir la voz en varios idiomas.

En el pasado ya vimos los traductores de voz para iPhone y Android más importantes, y entre ellos destaca Translate Voice, una app que une lo mejor de otros dos traductores como son los de Microsoft y Google para ofrecer el mejor servicio allí donde te encuentres.

Entre las particularidades de Translate Voice, disponible para iPhone y Android, destaca la posibilidad de traducir más de 80 idiomas y de detectar la voz de quien habla para traducir lo que dice.

No sólo escucha y traduce. También habla, en concreto, en 44 idiomas. E incluso nos sugiere qué palabra decir en cada momento.

Voz y texto en tiempo real

El funcionamiento de Translate Voice, que encontraremos en las tiendas de apps como Traductor de voz Traducir, es muy simple, y está pensado así para que podamos obtener el significado de una palabra o frase en segundos.

En primer lugar, podemos elegir el idioma a traducir y el que hablamos nosotros desde la ventana principal, en la mitad superior de la pantalla. Sea cual sea el orden, la traducción funciona en ambos sentidos según qué idioma detecte.

Sólo hay que pulsar en cada idioma para cambiarlo por otro. En la lista, veremos qué idiomas tienen soporte de voz mediante un icono especial. Otra posibilidad es arriesgarnos con el modo de detección automática.

Desde la parte inferior, contamos con un cuadro de texto donde escribir nuestras dudas por escrito. Y en caso de querer traducir palabras pronunciadas por alguien, basta con pulsar el icono en forma de micrófono y luego en STOP cuando finalice.

En cuestión de segundos, la aplicación nos mostrará la palabra o frase en el idioma original y su versión traducida.

A partir de aquí, con la traducción podemos hacer varias cosas: compartirla en redes sociales o a través de otras aplicaciones en forma de texto o audio, copiar al Portapapeles o, finalmente, reproducir mediante voz la traducción.

En definitiva, con Translate Voice podemos mantener una conversación breve en tiempo real traduciendo frases cortas a medida que las escuchamos usando nuestro smartphone.

Gratuito o de pago

Aunque utiliza tecnología de Microsoft y Google para las traducciones, Translate Voice, mejora la experiencia para que entendamos a nuestro interlocutor sin complicaciones y en tiempo récord.

De ahí que, para financiarse, ofrezca dos métodos: la versión gratuita por defecto, que muestra publicidad dentro de la app, y la suscripción de pago.

La versión gratuita es totalmente funcional. Simplemente, nos encontraremos con anuncios en forma de publicidad intercalada con la ventana principal y, durante la traducción, una publicidad breve en forma de imagen o vídeo corto.

Sin embargo, aunque pueda resultarnos molesta, la publicidad apenas nos quita unos segundos de nuestro tiempo. La traducción sigue siendo efectiva e inmediata.

De todas formas, si queremos evitar la publicidad, es posible probar la versión de pago durante 7 días y luego contratar la suscripción mensual o anual desde la propia aplicación.

Con información de ALT1040